El Ministerio Público, a través de la ATIC, decomisó 44 vaporizadores, mangueras de oxígeno y equipo médico “usado y con fecha de vencimiento de 2016″, de los contenedores de los hospitales móviles adquiridos por Invest-H a la empresa estadounidense Elmed Medical Systems.
Yuri Mora, vocero del Ministerio Público, señaló que se procedió para el decomiso de los vaporizadores y sus accesorios, ya que el equipo “pone en riesgo la salud de los hondureños”. Agregó que faltan 16 contenedores por revisar, de los 78 que llegaron, y se dará un informe si existen más equipo en mal estado.
El decomiso forma parte del inventario de importación del hospital móvil de Tegucigalpa (22 vaporizadores) y San Pedro Sula (22).
Las autoridades de Aduanas, confirmaron también que “no llegó equipo que fue declarado en la documentación de importación”, por parte de Elmed Medical Systems, cuyo representante es Axel López.
Los inspectores de la Portuaria de Aduanas y del Ministerio Público Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) contaron con apoyo de la concesionaria OPC que facilitó el uso de rayos gama para inspeccionar el equipo.
Vaporizadores no se necesitan
El epidemiólogo, Carlos Umaña, quien labora en el IHSS en San Pedro Sula, señaló que los vaporizadores “no son necesario para este tipo de hospitales móviles de atención para pacientes del Covid-19, que son unidades UCI (Unidad de Cuidado Intensivo)”.
Si se utilizan para salas quirúrgicas en hospitales que no se requieren para los pacientes Covid.
“Lo que preocuparía es conocer saber si compraron un equipo de respirador quirúrgico, cuando se requieren ventiladores. Los dos casos son un problema; primero que compraron algo usado y equivocado o que comprar algo (usado) que no se necesita”, cuestionó.
La compra de los dos hospitales móviles tuvo un costo de casi 15 millones de dólares de un paquete de más de 47 millones de dólares comprados de manera directa por el Invest Honduras, bajo la dirección de Marco Bográn, quien se encuentra bajo investigación.
A último momento, el Gobierno anuncio la creación de una Junta Interventora de Invest H, que presidirá José Ernesto Leva Bulnez, ex gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM) Jose Gustavo Boquín, del sector de la construcción (CHICO), y José Alerto Benitez.