Al 26 de junio los recursos ejecutados por el Covid-19 asciende a 4.589 millones de lempiras, informo la Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.
La funcionaria reiteró que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han puesto a la disposición del público un sitio web en formatos de datos abiertos sobre los fondos destinados por las instituciones para este propósito www.sefin.gob.hn/covid-19.
La información y el destino de los fondos reportados se detalla por institución responsable de manera periódica, así como el presupuesto para atender la emergencia con el plan de financiamiento, movilización de los recursos y las donaciones recibidas.
A la fecha se han gestionado en distintas operaciones $1.342.2 millones; de éstos, $742.3 millones se han suscrito y $373.7 millones se han desembolsado para cubrir el gasto por Covid-19.
Del total de fondos, Invest Honduras, concentra más del 40% con 2.099 millones de lempiras, seguido de Gobernación y Justicia (por fondos para municipalidades), Secretaría de Trabajo (bono solidario a empleados suspendidos) y la Secretaría de Salud.
Sefin sostiene que la rendición de cuentas es responsabilidad de cada Institución Ejecutora quienes deberán informar en su sitio web y en el del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Tábora reiteró que “No es competencia de la SEFIN aprobar órdenes de compra, ni pago, son las unidades ejecutoras las responsables de administrar y documentar la ejecución del presupuesto. La Tesorería General de la República actúa conforme al artículo 87 de la Ley de Orgánica de Presupuesto, Decreto 83-2004”.