En marzo de este año el Gobierno aprobó la creación de un fondo de emergencia para atender los efectos del coronavirus. Inicialmente se aprobaron cerca de 2.500 millones de lempiras y luego se ha ido ampliando quincenalmente y este mes llegó a 4.366 millones de lempiras.
Este dinero se ha convertido en una ola de denuncias de inoperancia, malversación de fondos públicos y ahora de estafa y corrupción, sin cumplir con su principal objetivo de garantizar medicamentos, insumos y equipo médico para atender la emergencia.
Aunque se trataba de equipos y material médico, la Secretaría de Salud (que cuenta con un Fideicomiso para compra de medicinas) fue desplazada de participar en las grandes compras y el honor se trasladó a Invest-Honduras.
Los fondos se ha utilizado desde la compra de cafeteras hasta la de hospitales móviles y generó la destitución del ex ministro de Copeco, Gabriel Rubí, después de señalarse irregularidades en la emisión de cheques por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por un valor de 49 millones de lempiras.
En total Copeco recibió 154 millones de lempiras.
Pero las mayores compras y los mayores señalamientos, son para Invest-Honduras, el programa insigne del Gobierno. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha cuestionado y documentado cinco contratos directos, desde la compra de mascarillas, hasta la de ventiladores y ahora de los hospitales móviles.
La compra de ventiladores (740) es por 23.1 millones de dólares (573 millones 479.348 lempiras), por los que se pagó un anticipo de 80% (la Ley establece entre 30 y hasta 50% en casos especiales). Estos ventiladores no se ha entregado y no existe documentación que autorice la ampliación de la compra.
En el caso se los hospitales, el CNA denunció que se pagó el 100% de la compra, 47.4 millones de dólares (unos 1.200 millones de lempiras) sin que exista garantía del cumplimiento de la misma. También se advierte la falta de información del proveedor ELMED Medical Systems y su director, Axel López.
Por la compra de mascarillas, dos empresas mencionadas se retiraron y solo una ha devuelto el anticipo, según informó la Secretaría de Finanzas.
“Un hecho relevante que hay que mencionar, es que la primera transferencia de pago se realizó a tan solo tres días de que la Secretaría de Salud (Sesal) le solicitara a Invest-H encontrar al proveedor idóneo para la adquisición de hospitales provisionales”, señala el CNA.
En total, Invest-H recibió de Finanzas, 2.092 millones de lempiras, pero el TSC no ha presentado ninguna investigación como si lo hizo con Copeco.
¿Estafa?, FBI e inoperancia
Una de las primeras compras las hizo Invest-Honduras (2 de abril) al contratar a una desconocida empresa (ELMED Medical Systems) para la construcción de siete hospitales móviles.
Dichos hospitales, que serian construidos en Turquía, incluyen 477 camas con un costo final de 47.4 millones de dólares (unos 1.200 millones de lempiras), casi tres veces el costo de una cama hospitalaria en un hospital privado.
La contratación directa, dirigida por Marco Bográn, director de Invest-H, se hizo con el empresario guatemalteco Axel López, director y vicepresidente de ELMED Medical Systems, Inc. DBA Hospitales Móviles, empresa radicada en Florida Estados Unidos.
Esta semana, la empresa internacional SDI Global LLC denunció que Axel López copió su propuesta con su número de referencia SDI-I0 (SDI-Operaciones internacionales), reemplazando el logotipo de Códigos de registro ITAR, SSI Asociación de Exportadores de la Industria Turca de Defensa y Aviación.
El código utilizado en la oferta también presentó que el hospital móvil compacto de capacidad de 51 camas y el hospital móvil de área de presión negativa de capacidad compacta de 91 camas hospital son productos registrados para SDI Global LLC y protegido por las leyes estadounidenses, turcas e internacionales.
SDI Global LLC ha procedido a presentar cargos penales formales contra Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y/o Axel López.
SDI Global LLC fue contactado por los cónsules honorario de Honduras en Turquía, Bulent Akarcali y Emre Ete, y de la Embajada de Honduras en Alemania.
La información fue usada por Axel López y aceptada por Invest H, según consta en los registros de esa entidad.
Michael Murphy, presidente de la empresa, dijo que los hospitales “nunca llegarán a Honduras”, ya que existe una denuncia formal que evitaría su exportación.
Sin embargo, el Gobierno desestimó la denuncia argumentando que se trata de un “conflicto entre dos empresas” y no contra Honduras (…).
Para el empresario Adolfo Facussé, cónsul honorario de Turquía en Honduras, el caso se trataría de una estafa y el Gobierno “debe proceder a realizar las averiguaciones pertinentes con las oficinas del FBI en Estados Unidos donde se está buscando a este señor Axel López y no estar diciendo que no pasa nada”.
Facussé, ex presidente de los industriales (ANDI), dijo que el FBI ya lo contactó para conocer del caso ya que se trata de falsificación de documentos de uso internacional.
“Hay mucha inoperancia de los funcionarios y también existe responsabilidad de los entes contralores y de los veedores de estos procesos que se dan en medio de la tragedia que vivimos con el Covid-19 donde los muertos y contagiados siguen en aumento y no medicinas ni lugares donde atenderlos”, lamentó.
La publicación de los desembolsos por parte de Finanzas dio origen a las investigaciones.