No habrá prórroga en la revisión de las tarifas de la ENEE. A finales de este mes se anunciará el nuevo pliego tarifario en base a los datos que revisa la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
José Morán, comisionado presidente de la CREE, señaló que es “prematuro” (faltan 13 días) hablar de aumentos o rebajas, pero confirmó que el 1 de julio se aplicarán las nuevas tarifas.
Esta nueva revisión sería en base a los datos de dos meses (mayo y junio), ya que la revisión de diciembre de 2019 se aplicó por cuatro meses por el Covid-19, y la última revisión analizó los datos del 13 de enero al 12 abril del 2020
Uno de los principales indicadores a tomar en cuenta son los costos de generación y con ello el precio de las gasolinas utilizadas, que se mantiene en los niveles del mes de abril, reconoció el funcionario.
“Aquí lo que hay que ver es que el promedio que se utilizó para el precio de los combustibles, en el ajuste de tarifa que aprobamos en abril, era de alrededor de 35 dólares el barril. Ahorita no tengo el último dato, pero debería andar por ahí o tal vez un poco más bajo“, declaró.
En el caso del precio del combustible “HFO 3% S”, el más utilizado para generación de energía eléctrica en el país tuvo un precio promedio de 35.19 dólares por barril (en la primera semana de abril) que este mes se mantiene en niveles similares.
Devaluación es menor
El otro factor importante es la devaluación del lempira frente al dólar. Mientras en la revisión anterior el promedio fue de 24.81 lempiras por dólar, entre mayo y junio se registra una recuperación del valor del lempira de ocho centavos.
En mayo inició el precio en 24.83 lempiras por dólar y este 18 de junio bajó a 24.75 lempiras, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).
“La mayor parte del tiempo del trimestre (…) que vamos a considerar el precio sigue bajo. Desde luego, por eso es que a nosotros no nos gusta lanzarnos a los datos, no es bueno que la gente que se preocupe, porque de repente no se va a dar un ajuste al incremento, hay que esperar la información”, dijo Morán.
Uno de los factores negativos para la próxima revisión es el aumento de los costos de operación del mercado, ya que los consumidores cargarían con el presupuesto del ente operador (ODS).