La respuesta del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, a la petición de ayuda por Covid-19 de parte de la embajadora Mary Flores, no pudo ser más contundente: Honduras ya recibió “cebadores y sondas de PCR para un total de 85.000 pruebas, junto con enzimas RT y equipos de extracción de ARN2”
La embajadora hondureña ante la ONU, envió una carta, solicitando que se pueda apoyar al país con 250.000 kits completos de pruebas para detectar el coronavirus. Esto debido a los reclamos de doctores en el país que hacen faltan pruebas en los centros hospitalarios.
Sin embargo, la respuesta del secretario de la ONU, fue directa al señalar que ya se hizo efectiva la donación de 85.000 pruebas por la OMS/OPS (Organización Mundial y Panamericana de la Salud). Esto obliga a preguntarse ¿cuántas pruebas PCR tiene Honduras? y ¿dónde están?.
Y es que a las 85.000 pruebas donadas que asegura Guterres, se sumarían 26.000 donadas por el BCIE (que agregó después los componentes adicionales) y 8.000 pruebas completas donadas por el Gobierno de EE UU.
A estas se sumarían 15.000 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Estos serían kits de extracción y reactivos, que permitirán la realización de 15.000 pruebas para detectar la Covid-19, pero no se informó si se contabilizarían como completas.
Es decir que el país ha recibido 119.000 pruebas completas y al menos unas 15.000 con componentes básicos para las pruebas.
Además el Gobierno, a través de Invest-H, ha salido a comprar 250.000 pruebas completas, con un gasto de “47.9 millones de lempiras (incluido 1.4 millones en transporte)”, según informó la Secretaría de Finanzas.
Se han realizado 15.000 pruebas
Con cerca de 5.000 casos confirmados, Honduras es uno de los países con menores pruebas realizadas en la región. Al 15 de marzo registraba 9.288 pruebas realizadas y en los últimos días ha superado las 600 pruebas diarias, que eleva la cifra a cerca de 15.000.
La exigencia de los médicos es que se incremente el número de pruebas y, basados en las cifra de donaciones, no habría problemas de realizar 3.000 pruebas diarias durante un mes, mientras llegan las compradas en Corea.
Aunque la capacidad de los laboratorios nacionales es baja, la baja realización de pruebas ha generado un crecimiento exponencial del virus, a pesar de las medidas de cuarentena aplicadas desde el 15 de marzo.