Unos 36 municipios en Mapa de Incidencia Delictiva por Delitos Precedentes de Lavado de Activos
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependencia adscrita a la Presidencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), elaboró un “Mapa de Incidencias Delictivas por Delito Precedente de Lavado de Activos”, para visualización y uso del sector financiero.
En el mismo se encuentran 36 municipios con Alta incidencia (categoría 3 y 4), incluyendo el Distrito Central y San Pedro Sula. La categoría 3 se refiere a que está Arriba del promedio y la 4 es de riesgo Alto. Un nuevo mapa estaría en proceso de elaboración de la UIF, como parte de la “Plataforma de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PPLAT).
“El presente mapa expresa una calificación de la actividad criminal a la cual llamaremos incidencia delictiva, esta incidencia resulta del análisis por el número de eventos ocurridos durante el año 2019 y el primer trimestre del año 2020 de los delitos precedentes de lavado de activos como ser: Asociación Ilícita (Maras y Pandillas), Decomiso de Armas, Homicidios y Detención por Narcotráfico“, señala el informe.
La metodología aplicada a los datos para otorgar la calificación fue la de análisis de densidad de puntos (delitos georreferenciados) que a través de un sistema de información geográfico realiza interpolaciones para encontrar los lugares de mayor concentración en cuanto a la ocurrencia de los delitos.
Se exceptúa de este tipo de análisis las Detenciones por Narcotráfico dado que no se pudieron obtener puntos georreferenciados (coordenadas), solo se incluyeron el número por detenciones en la cuenta municipal para brindar una mayor calificación en la escala.
Los 36 municipios con alto riesgo
El mapa esta acompañado por una tabla en donde se encuentra el listado de municipios, la calificación de riesgo y el número de eventos delictivos como referencia. Dado que el análisis geográfico por densidad también considera elemento de vecindad por la cercanía a lugares en donde existe una fuerte concentración de delitos se encuentran municipios con baja incidencia, pero afectados por la cercanía a zonas altamente densas.
El primer municipio con mayor número de delitos y en las categorías 3 y 4, es el Distrito Central, seguido de San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, La Ceiba, Comayagua, Juticalpa, Tocoa, Puerto Cortés y Choluteca, en el Top Ten.
Con menos casos, pero con incidencia y cercanía a zonas con mayor población se encuentran (de mayor a menor): Olanchito, Siguatepeque, Villanueva, La Lima, Taulabé, Santa Rosa de Copán, Sonaguera, Nueva Arcadia, Gracias, Nacaome, San Lorenzo, San Miguelito, Copán Ruinas, Talanga, San Juan, San Manuel, Macuelizo, Santa Rita, El Negrito, La Paz, El Rosario, San José de Comayagua, Cucuyagua, Corquín, Ajuterique, Dolores, Potrerillos, Las Flores, Lejamaní, Cabana, San Pedro, Talgua, Santa María del Real, Santa Lucia, Tatumbla, Cane y Pimienta.
“La evaluación de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo debe considerar una serie de factores para poder ajustar y hacer más eficientes los sistemas de detección y prevención del delito, dentro los cuales figura el riesgo por área geográfica, en el cual se debe poder cuantificar el nivel de actividad criminal al que estas zonas se encuentran expuestas”, destaca el informe de la UIF.
Para los investigadores, el objetivo es aportar un valor significativo de conocimiento y que puedan ser utilizados para el ajuste de los sistemas de prevención de lavado de activos de los sujetos obligados (sistema financiero) a fin de prevenir y mitigar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
¿Qué es el delito de lavado de activos?
Es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. El delito de lavado de activos, se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro del origen ilícito de los recursos.
En Honduras, el 26 de marzo del 2002 se aprobó la “Ley contra el Delito de Lavado de Activos”, (Decreto N0.45-2002). El 20 de marzo de 2015 se aprueba la “Ley Especial contra el lavado de Activos”, mediante Decreto No.144-2014, del Congreso Nacional.