Los fenómenos meteorológicos extremos y los impactos del cambio climático, como la sequía, el deshielo o la deforestación seguirán agravándose en América Latina y el Caribe, afectando a la salud, el desarrollo y el suministro de alimentos, ha alertado este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el informe “El estado del clima en América Latina y el Caribe”, presentado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la organización ha avisado de las “profundas” repercusiones que tienen los fenómenos meteorológicos extremos en los ecosistemas, la seguridad alimentaria e hídrica, la salud de las personas y la lucha contra la pobreza.
El calentamiento en América Latina y el Caribe se está acelerando, con un aumento de las temperaturas en la región de 0,2 grados centígrados por década en promedio entre 1991 y 2021, en comparación con los 0,1 grados centígrados por década entre 1961 y 1990, según el segundo informe de la OMM sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe publicado el viernes.
“Las sequías, las olas de calor, las olas de frío, los ciclones tropicales y las inundaciones han provocado, desgraciadamente, la pérdida de cientos de vidas, graves daños a la producción de cultivos y a las infraestructuras y desplazamientos humanos”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.
“La continua degradación de la selva amazónica sigue siendo una gran preocupación para la región, pero también para el clima mundial, teniendo en cuenta el papel de la selva en el ciclo del carbono”.
El planeta ya se ha calentado 1,1°C por encima de la media preindustrial y las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero en la atmósfera siguen aumentando. Los países en desarrollo, incluidos muchos de América del Sur, son los que más están sufriendo las consecuencias de un calentamiento global que ha sido causado por las emisiones de carbono liberadas principalmente por los países desarrollados.
Las precipitaciones por debajo del promedio en productores agrícolas clave como Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay provocaron un descenso del 2,6% en la cosecha de cereales de Sudamérica en 2021, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación citado en el informe.
Según el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, los impactos climáticos en la región serán mayores, ya que los patrones de precipitación cambiarán, las temperaturas aumentarán, los glaciares andinos se derretirán y los dos grandes océanos que flanquean el continente (el Pacífico y el Atlántico) se volverán más cálidos y ácidos.