Las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings S.A. movilizaron 2.546.232 pasajeros durante diciembre de 2019, número inferior en 9% a los viajeros transportados en el mismo mes de 2018,
Sin embargo, la baja está dentro de los parámetros esperados del plan de transformación adelantado por la compañía, en el que rediseñó la red de rutas y redistribuyó capacidad en los destinos con mayor demanda y rentabilidad.
La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) disminuyó en 8,1%, por su parte el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) se contrajo un 9,5% interanualmente.
El factor de ocupación fue de 80,8%, registrando una contracción de 123 puntos básicos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante diciembre, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de Colombia, Perú y Ecuador un total de 1.485.085 viajeros, inferior en 1,1% a lo registrado en el mismo período del año anterior.
La reducción de viajeros en este segmento corresponde a la cancelación de rutas no rentables principalmente en el mercado doméstico de Perú.
La capacidad de sillas en estos mercados disminuyó 8,5% mientras que el tráfico de pasajeros bajó 7%. Sin embargo, la ocupación llegó a 82,9%, registrando un aumento de 141 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2018.
En diciembre, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 1.061.147 pasajeros en las rutas internacionales, un 12,2% inferior a las cifras de igual periodo del año anterior.