Venta de energía sumó 4.524 millones de lempiras al mes de febrero: ENEE

689
La ENEE proyectaba ventas de más de 27.000 millones de lempiras para este año

Aumento de tarifas impulsó crecimiento del 14%

La venta de energía eléctrica superó los “4.524 millones de lempiras”en el primer bimestre año, según la Gerencia de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El año pasado, a esa misma fecha, el ingreso fue de 3.952 millones de lempiras, es decir que se registró un aumento del 14%, impulsaod por el aumento de las tarifas.

El consumo en kilovatios, sin contar las pérdidas, fue de 938 millones de kilovatios hora (kwh), menor a los 952 millones de kwh en febrero de 2019. La gran diferencia fue el aumento de la tarifa que pasó de un promedio de 4.15 lempiras a 4.82 lempiras el kwh. Actualmente el valor supera los 5 lempiras el kwh.

De acuerdo a la ENEE, en base a datos revisados por la Comisión Interventora, el sector residencial representa la principal fuente de ingresos con 1.885 millones de lempiras a febrero, que representa un pago mensual promedio de 992 millones de lempiras.

El sector comercial es el segundo mayor cliente con 1.357 millones de lempiras, seguido de la industria que pagó 981 millones de lempiras.

El gobierno, uno de los mayores morosos que tiene la ENEE, canceló 126 millones de lempiras, los entes autónomo 105 millones y las municipalidades 67 millones, al mes de febrero.

Debido a los efectos del coronavirus (por aumento de la mora y menor consumo), en el mes de marzo se registró una caída de unos 800 millones de lempiras, según los ejecutivos de EEH (encargados de la medición), lo que dejaría un ingreso preliminar de alrededor de 1.450 millones de lempiras.

Sobre el destino de los ingresos, una gran parte va dirigida al gasto salarial del personal, además de pagos parciales a proveedores. Existe una deducción automática para el pago a EEH, concesionaria para reducir pérdidas y la recuperación financiera de la ENEE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here