Utilidad neta del Grupo Aval cayó 13% en 2020, pero suma $1.310 millones

El Grupo Aval es miembro de la Bolsa de Valores de Nuevas York desde el 2014

La utilidad neta del colombiano Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero de Colombia y dueños en Honduras de BAC Credomatic, se contrajo un 13,7% durante 2020, en comparación con el año previo, afectada por el deterioro de la cartera de créditos ante los efectos de la pandemia y mayores gastos, informó la entidad.

El beneficio neto de Grupo Aval, sin reducir costos, totalizó 4,63 billones de pesos (1.310 millones de dólares) el año pasado, frente al máximo histórico de 5,36 billones de pesos que alcanzó en 2019.

Los ingresos netos por intereses aumentaron un 6% en el año a 11,9 billones de pesos (3.366,6 millones de dólares), precisó el conglomerado en un reporte oficial. No obstante, el deterioro de la cartera de créditos y cuentas por cobrar aumentó un 49,4% a 6,26 billones de pesos (1.771 millones de dólares).

Desde el estallido de la pandemia, en marzo del año pasado, los bancos que hacen parte de Grupo Aval desplegaron programas de alivios a deudores a cerca del 30% del portafolio de crédito de Colombia y aproximadamente el 45% del portafolio de crédito de Centroamérica, precisó el informe. En Honduras el banco reportó un aumento en sus ganancias en el 2020.

La utilidad neta atribuible fue de $2,35 billones de pesos colombianos, 23% inferior a $3,03 billones obtenidos en 2019.

Sin embargo, Grupo Aval constituyó provisiones de manera preventiva y conservadora, basadas en las estimaciones de las pérdidas de cartera esperadas hasta que se vuelva a la normalidad.

De acuerdo con la nota de prensa, “los activos totales crecieron 15,8%, la cartera bruta creció 12,5% y los depósitos crecieron 20,7%. En Centroamérica los activos crecieron cerca del 35% impulsados en parte por la adquisición de Multibank (en Panamá)”.

“A pesar de la difícil coyuntura, la estrategia de diversificación de Aval y su enfoque hacia el crecimiento rentable y sostenible y la gestión de riesgos, dio sus frutos”, explicó el grupo. La provisión por deterioro de cartera y cuentas por cobrar alcanzó 10,9 billones de pesos (3.083,7 millones de dólares) al cierre del año.

Las economías de los países donde opera Grupo Aval mostraron recuperación durante el cuarto trimestre, cuando los Gobiernos empezaron a levantar las medidas de restricción en movilidad. Esto, según la entidad, se reflejó de forma positiva en sus resultados, lo que contribuyó al repunte de la dinámica comercial, principalmente en la actividad bancaria y en el crecimiento de las carteras de consumo e hipotecaria.

La utilidad neta del cuarto trimestre del año pasado aumentó un 9,4% a 1,4 billones de pesos (396 millones de dólares), frente al mismo periodo de 2019.

Grupo Aval está conformado por los Bancos de Bogotá dueños de BAC Credomatic), Banco Popular, Banco AV Villas, Banco de Occidente, la Corporación Financiera Colombiana y el fondo de pensiones Porvenir.

Artículo anteriorVenta de armas supera los $90.000 millones y EE UU lidera las exportaciones
Artículo siguienteEl 40% de la producción de energía en enero fue hidroeléctrica con El Cajón lidera el mercado: ODS