Unos 8 millones de dólares costaría embajada de Honduras en EE UU

Consulado de Honduras en Washintong

El poder Ejecutivo aprobó, en noviembre del año pasado, la compra de una residencia para el Consulado de Honduras en Washington, Estados Unidos, seleccionada por la secretaría de relaciones Exteriores.

La Secretaría de Finanzas, mediante resolución 192 del 13 de noviembre, aprobó el financiamiento de “196 millones de lempiras” (7.9 millones de dólares al tipo de cambio actual).

Sin embargo, la negociación no se concretó por la “demora en el proceso de adquisición”.

El 12 de diciembre el Consulado en Washington comunicó que el “propietario del inmueble (no detallan su nombre ni ubicación de la propiedad) desistió de la venta por retrasos en el proceso”.

El pasado 17 de enero, el Ejecutivo publicó la reforma del Decreto Ejecutivo PCM-077-2018, donde autoriza al embajador a buscar un inmueble y abrir el expediente respectiva con la documentación de la Dirección Nacional de Bienes del Estado.

¿Sobrevaloración?

Según el gobierno, la sede actual de la embajada, ubicada en la planta baja del edificio 1990 de la M Street, en el noroeste de la ciudad de Washington 20036, tiene un contrato de arrendamiento que venció el 15 de enero anterior.

De acuerdo al sitio de ventas de bienes de Estados Unidos, New Home Source, se pueden encontrar amplias residencias en esa zona de Washington, por menos de un millón de dólares.

Incluso pueden ofrecer mejores condiciones que el actual oficinas que ocupa el Consulado de Honduras desde el 2017.

Marlon Tábora, Embajador de Honduras en Washington y coordinador del Gabinete Económico, justificó la compra al señalar que es el costo presente de lo que se gastaría en alquiler en 10 años.

“Se presentó la coyuntura que el contrato había sido cancelado, eran recursos que habían sido  comprometidos por el Gobierno de Honduras, por los próximos 10 años, y simplemente estamos trayéndolos a valor presente y creemos firmemente que la mejor decisión es exactamente esa”, apuntó.

Se desconoce el valor del arrendamiento y si es de es casi 20 millones de lempiras anuales (valor presente de 196 millones en 10 años), sería uno de los alquileres más caros que tiene el gobierno.

Honduras tiene alrededor de quince representaciones en los EE.UU; algunas de estas incluyen consulados en Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, McAllen, Miami, Nueva Orleans, y Nueva York.

La compra de una propiedad fue aprobada en Consejo de Ministros, mediante Decreto ejecutivo PCM-077-2018.

Artículo anteriorProducción azucarera se une al movimiento OVOP (Un Pueblo, Un Producto)
Artículo siguienteCancillería asegura que no han comprado propiedad en Washington