Tesorería y aerolíneas de EE UU alcanzan acuerdo de ayuda por $25.000 millones

338
Las principales aerolíneas estadounidenses llegaron a un acuerdo con el gobierno

El Tesoro y las principales compañías aéreas de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre los términos de un rescate que evite quiebras y despidos en cascada, en un sector que emplea a más de 750,000 personas y ha sido fuertemente afectado por el coronavirus.

El Departamento del Tesoro anunció que el pacto fue alcanzado con una decena de compañías aéreas, entre ellas las cuatro grandes -American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest- que dudaban de aceptar la ayuda gubernamental por temor a contrapartidas draconianas, como una posible nacionalización.

El histórico plan de $2.2 billones para apuntalar la economía, lanzado a fines de marzo por el presidente Donald Trump, prevé $25.000 millones de subvenciones para ayudar a compañías aéreas a preservar empleos.

Según fuentes cercanas a la negociación, el Tesoro informó el viernes a las compañías que deberán reembolsar un 30% del dinero que reciban.

El gobierno federal debe también recibir unas “garantías” a cambio de su ayuda, que son productos financieros que pueden ser convertidos en acciones. Estas deben equivaler al 10% del valor de la ayuda que cada una reciba.

El gobierno sin embargo no develó los términos del acuerdo, pero según fuentes próximas al pacto, el estado pasará a ser accionista minoritario de las compañías firmantes.

American Airlines, United y Southwest saludaron el acuerdo que les permitirá “cubrir una parte de los pagos y prestaciones sociales” de sus empleados hasta el 30 de septiembre.

Además, las compañías podrán acceder a préstamos para relanzar su actividad, tras semanas de caída del tráfico aéreo, la suspensión de vuelos trasatlánticos, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here