“Solo” 155.559 trabajadores fueron suspendidos en 2020: Secretaría del Trabajo

639
El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, informó que el año pasado se presentaron 1.288 solicitudes empresariales para la suspensión de 155.559 trabajadores por motivo de la pandemia. En declaraciones públicas, el funcionario destacó que que el registro final es menor a las estimaciones que se tenían por varios sectores.

“Las suspensiones de trabajadores que la Secretaría del Trabajo recibió son solo 155 mil 559, es un dato interesante porque se especuló mucho en el medio y se dijo que había entre 300 y 500 mil trabajadores suspendidos”, apuntó el funcionario. El 26 de febrero culminó el plazo para la presentación de solicitudes de suspensión de trabajadores.

La Secretaría de Trabajo no registró el número de despidos en el 2020, pero informaron que próximamente se conocerá el dato oficial de aumento del desempleo abierto, que se estima será de doble dígito.

Las suspensiones oficiales permitieron a los trabajadores recibir un bono salarial compartido entre el Gobierno, las empresas donde laboraban y con acceso a sus aportaciones en el RAP.

La mayor parte del sector obrero hondureño se encuentra en el sector informal y están fuera de la bonificación, Este año se aprobó una extensión de las “suspensiones”.

Artículo anteriorCNBS flexibiliza regulación financiera tras aumento de la mora en 2020
Artículo siguienteEl PIB de Panamá se contrajo 17,9% en 2020, según Contraloría