Si quiere ahorrar comience con un presupuesto personal

446
Busca ahorrar, conozca primero su propio perfil financiero

Una cultura del ahorro es vital en tiempos de pandemia: Davivienda

Ante la situación mundial que se vive hoy en día, se ha identificado aún más que el ahorro debe ser un hábito presente en la vida de las personas de forma permanente para lograr sus metas y sobrellevar situaciones imprevistas.

El Grupo Financiero Davivienda promueve el mes internacional del ahorro con diferentes acciones y herramientas que permitan crear una cultura de ahorro en las finanzas personales y familiares de todos los hondureños.

El banco cuenta con su propio programa de educación financiera: “Mis Finanzas en Casa”, con el cual se promueven cambios de hábitos en la vida de las personas mediante el manejo adecuado del dinero, incentivando la construcción del patrimonio familiar.

Enfocado en lograr un equilibrio de 5¿cinco componentes principales para el buen manejo financiero: estilo de vida, planear el futuro, hábitos, necesidades vs deseos y fondos de emergencia.

Tener presente estos elementos permitirá un adecuado control de los gastos e ingresos y así poder alcanzar las metas personales y familiares. En su plataforma, el banco ofrece breves test que permiten a los usuarios un autoanálisis de su situación financiera y un reto para comenzar a ahorrar.

La meta ideal de ahorro es el 10% de sus ingresos mensuales

Haga un presupuesto

Durante una exposición virtual, Soraya Suazo coordinadora de responsabilidad social empresarial de Davivienda, destacaba la necesidad de establecer un presupuesto personal si quiere comenzar a ahorrar.

“Hay muchos beneficios de llevar un presupuesto, es una herramienta para controlar nuestra situación financiera y con ello poder tomar decisiones acertadas para poder planificar el ahorro”, explica.

Para hacer un presupuesto se debe enumerar gastos y valores mensuales. “Es importante incluir el gasto hormiga, esas compras de granitas, de pan y golosinas, etc, y detallar los ingresos y restar los gastos. Una vez tengamos claro eso podemos observa diferencias y actuar en base a ello”, agrega.

En el caso de las compras, la ejecutiva recomienda eliminar las que son innecesarias, ¿preguntarse es un deseo o una necesidad?, y evitar las “de pánico”, que ocurren en momentos de crisis como las que se vive por la pandemia.

La compra de víveres se debe optimizar y controlar las que se hacen en línea (Internet) y con tarjetas de crédito. Todo el proceso involucra a la familia especialmente a los niños, evitando crear fantasías en los menores, pero explicándoles la importancia de ahorrar dinero para hacer inversiones o como prevención para enfrentar problemas.

La cifra ideal de ahorro es del 10% de los ingresos, pero establecer plazos es un buen paso en crear ese hábito de ahorro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here