Sentencian a “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, a cadena perpetua por narcotráfico

El ex diputado Tony Hernández, sentenciado de por vida en EE UU

El juez Kevin Castel, de la corte federal de Manhattan en Estados Unidos, ha dictado este martes una sentencia de cadena perpetua más otros treinta años de cárcel contra Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En octubre de 2019, un jurado popular de Nueva York halló culpable a Tony Hernández de cuatro cargos que presentó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos relacionados con narcotráfico, incluyendo el envío de toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

El juez Castel también ha dictado que el condenado debe entregar una suma de 138.5 millones de dólares, como lo había pedido la fiscalía. “Tiene derecho a apelar. Espero que mientras esté en presión reflexione sobre su vida y lo que ha hecho. Quizás pueda hacer algo bueno por su familia y su país”, ha dicho el juez tras leer su sentencia.

Tony Hernández se dirigió al juez alegando que tuvo una “mala defensa” argumentando que se violaron procesos en el juicio, abriendo las puertas a una posible apelación, y que hasta hace unos días se le informó que sería sentenciado este día. Sin embargo, el juez dijo que cumplió con el debido proceso y se probó la participación en el tráfico de narcóticos.

“Por lo general, tratamos de dictar sentencia dentro de las seis semanas posteriores al veredicto. En su caso, me pidieron que lo pospusiera para que pudiera llevarse a cabo en una sala de audiencias. Han pasado un año y cinco meses después del veredicto. Esto es raro. nunca lo he visto”, ha afirmado el juez Castel.

Durante la lectura de este martes, representantes de la fiscalía de Estados Unidos ha señalado que Hernández “conspiró con su hermano, presidente de Honduras, provocó brutales actos de violencia y canalizó dinero de la droga para campañas del Partido Nacional a cambio de promesas de protección a los narcotraficantes”.

El 8 de enero fiscales federales de Estados Unidos presentaron ante el Distrito Sur de Nueva York unas mociones en las que acusan al presidente Hernández de haber aceptado sobornos de narcotraficantes. En los documentos no se nombra directamente al político, sino que se refieren a él como conspirador número 4 (CC-4), pero se hace referencia a su cargo como presidente y al vínculo con su hermano y exdiputado.

En las acusaciones se señala a Hernández de dar protección a líderes “narcos” e incluso publican una supuesta cita del mandatario en la que afirma que quería “meter la droga en las narices de los gringos inundando los Estados Unidos de cocaína”.

A inicios de marzo, durante el juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes, el fiscal de Nueva York, Jacob Gutwillig, afirmó que el mandatario pactó una alianza con un cartel local, Los Cachiros, para introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos. El fiscal describió Honduras como un “narcoestado”. El mandatario no ha sido inculpado por estos señalamientos.

Tony Hernández fue arrestado en 2018 en el aeropuerto de Miami. Durante el proceso en su contra trascendió que recibió un millón de dólares de la mano del antiguo capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, como aportación a la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández en 2013.

La fiscalía trató de demostrar, además, durante el juicio que el exdiputado formaba parte de una trama criminal que a través del narcotráfico le permitió ejercer poder y control, bajo la protección de su hermano. A finales de enero, en una comparecencia en el Congreso de Honduras antes de la discusión del inicio de un juicio de destitución en su contra, el mandatario zanjó: “No he sido, no soy, ni seré amigo de ninguno de estos delincuentes, y continuaré mi lucha hasta el último día de mi Gobierno, cueste lo que cueste”.

El presidente se ha pronunciado este martes sobre la sentencia contra su hermano y en un mensaje en Twitter ha afirmado que “para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa”. Hernández ha cuestionado el proceso contra su hermano, sobre el que ha afirmado: “¿Qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal ‘cooperador’ de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”

Expropiación

La Fiscalía del Distrito Sur de New York, ordenó el lunes que se confisquen los bienes del exdiputado del Partido Nacional, que de acuerdo a la investigación equivalen a unos 138.5 millones de dólares, al menos 3.345 millones de lempiras al tipo de cambio actual.

No obstante, la Fiscalía de New York ha ordenado que la confiscación de bienes se enmarca en una “orden definitiva”, de acuerdo con el portal de información Pro Honduras Network, que ha hecho la traducción del documento enviado a la Corte.

A la fecha las autoridades del Ministerio Público únicamente ordenaron incautar algunos de los bienes de Hernández, lo anterior en diciembre de 2018 cuando se confiscó una vivienda en Tegucigalpa, ubicada en la exclusiva residencial “San Ignacio”, donde habita su hermano Juan Hernández, cuatro vehículos y cinco cuentas bancarias.  

Artículo anteriorBanco Mundial estima que el PIB de Honduras crecerá 4,5% este año
Artículo siguienteMás de 350.000 personas perdieron su empleo en 2020 por el Covid: UNAH