Sector financiero dará prórroga de tres meses en pagos, para afectados económicamente por el Covid-19: Acuerdo

1111
Clientes afectados por el toque de queda, podrán pedir prórroga de pago de sus deudas con los bancos

El anuncio es parte del paquete de medidas económicas adoptadas por el gobierno

Tras reunirse con el sector bancario y las cooperativas, el Gobierno anunció la aprobación de un mecanismo de alivio financiero que incluye la prórroga de tres meses en el pago de créditos para las personas y empresas, que no hayan recibido salario o ingresos, por el tiempo que dure el toque de queda, fijado para el 29 de marzo.

La medida es menor a la que aprobaron algunos bancos de forma independiente a los clientes, ya que se limita a las personas no asalariadas, pero beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas que están excluidas de operar durante el período de la cuarentena.

De acuerdo con el informe aprobado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la prórroga podrá solicitarse después del toque de queda y no afectará el historial crediticio, además vencerá el 30 de junio.

Así se aplicará el alivio temporal

1 Las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que realizan operaciones de crédito, podrán otorgar periodos de gracia a los deudores (personas naturales o jurídicas) que sean afectados por la reducción de sus flujos de efectivo los cuales se podrán otorgar hasta el 30 de junio de 2020,

Los afectados que quieran acogerse a esta medida deberán dirigirse a la Institución con la cual mantienen alguna obligación relacionada con su actividad económica, acreditando el impacto económico que tuvieron.

El periodo de gracia que se les otorgue no afectara en ningún momento el historial crediticio que tuvieren al 29 de febrero del presente año, fecha en que se declaró la emergencia nacional.

Estas medidas no son aplicables para las personas naturales que han estado recibiendo su salario y las personas jurídicas, que por su actividad sus flujos de efectivo no se han visto afectados.

2 Los deudores afectados podrán formalizar con las instituciones financieras, refinanciamientos o readecuaciones de sus préstamos, cuyos planes de pago deben estar acordes con las condiciones financieras y capacidad de pago del deudor.

3 Las instituciones supervisadas, no aplicaran cargos a los deudores por concepto de comisiones, interés moratorio, administrativos u otros cargos asociados a las operaciones de alivio de las personas afectadas.

4 Las operaciones crediticias de los deudores afectados, que se acojan a los mecanismos temporales de alivio aquí referidos, conservarán hasta el mes de octubre de 2020, la categoría de riesgo que mantenían al 29 de febrero del mismo año.

Los deudores que se hayan acogido a otros mecanismos de alivio temporales, si están siendo afectados ahora con los efectos de la pandemia, también podrán adherirse a los beneficios de las presentes medidas.

5 Las obligaciones crediticias, independientemente de su destino, cuya fecha de pago estaba comprendida dentro del periodo de excepción (toque de queda absoluto) aprobado por el Poder Ejecutivo, se dispone que la misma sea trasladada, estableciéndose como nueva fecha máxima de pago, como mínimo cinco (5) días calendario, contados a partir de la fecha en que se suspenda la excepción.

El diferimiento de la fecha de pago se llevará a cabo sin cargos adicionales a los deudores por concepto de intereses moratorios y/ocomisiones u otros cargos y sin afectar su historial crediticio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here