Salud eleva costo a viajeros al exigir pruebas PCR y con certificado de microbiólogos

653
Honduras exigirá pruebas caras a viajeros nacionales

Las pruebas PCR cuestan más de 3.500 lempiras, más certificado

La pandemia del Covid-19 podría convertirse en una fuente de ingresos para el Gobierno, tras el anuncio de la exigencia de pruebas PCR para viajeros aéreos que además deben ser certificadas por el Colegio de Microbiólogos.

Actualmente solo se presentan los resultados de la prueba, que puede ser rápida de un costo de 100 a 300 lempiras. Las pruebas PCR cuestan más de 3.500 lempiras y se sumaría el costo de certificación.

Todas las pruebas que se aplican en el país deben “estar certificadas” y pagar registro sanitario en una dependencia creada en el actual Gobierno conocida como ARSA.

Los viajeros internacionales presentan diferentes tipos de pruebas Covid y difícilmente cumplirían con la exigencia hondureña.

La Secretaría de Salud mediante un comunicado, detalló los requisitos para viajeros argumentando que es para “evitar mayor propagación de COVID-19”, las personas que ingresen o salgan deberán de cumplir con una serie de medidas.

Según los criterios de salud, todo viajero debe de presentar una prueba diagnóstico de COVID-19, para salir del país y debe ser una prueba PCR, el resultado deberá de tener estampada la firma y el sello del microbiólogo responsable de haberla hecho.

Los casos positivos se recomienda (se suponía era obligatorio) que sean reportadas en hojas membretadas en papel de seguridad con tinta ultravioleta emitidas por el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras.  

El Colegio de Microbiólogos proveerá a los laboratorios el papel membretado y con sello de agua de seguridad el cual tendrá un valor de 20 lempiras.

La exigencia del papel membretado sería porque se han detectado “falsificaciones”, informaron los directivos del Colegio de Microbiólogos que aseguran que ya tienen los talonarios listos.

Se informó que se proporcionará a los aeropuertos nacionales el listado de los laboratorios autorizados para realizar pruebas COVID-19.