Revisión de planillas de la ENEE continúa advierte Comisión Interventora

305
Planilla de asesores y asistentes de la ENEE, confirma distorsiones salariales y exceso de puestos

La coordinadora de la Comisión Interventora de la estatal de energía, Miriam Guzmán, advirtió al sindicato que continuarán con la revisión del cumplimiento de puestos y salarios en ese ente.

En reunión con el Sindicato de la ENEE, quienes temen el despido masivo de personal (más de 1.800 empleados permanentes), la funcionaria confirmó que han encontrado más de una persona en un mismo cargo e incluso con grandes diferencias salariales.

“Hemos encontrado varias cosas, por ejemplo, una misma plaza ocupada por tres empleados, gente que ni siquiera marca y otras irregularidades que vamos a tomar control”, señaló.

Reunión de sindicalistas con la Comisión Interventora

Una de las primeras medidas es con especialistas de talento humano que están trabajando y coordinarán con sindicato, “y yo no tendría ninguna duda de que el sindicato se va a sumar a esta enorme labor”, agregó.

En la planilla de la ENEE se encuentran grandes diferencias salariales, pagos de más de 125.000 lempiras, y un buen número de asesores y asistentes que reciben todos los beneficios sindicales,.

Auditoría laboral

Por su parte, Miguel Aguilar, presidente del STENEE, dijo que la funcionaria les aseguró que “no había privilegios para nadie” y que el sindicato hará una “auditoría interna de la planilla que se tiene en todo el país, se va a hacer una reorganización de personal iniciando por generación, transmisión y luego, al final, va a ser distribución”.

“Hemos hablado del respeto irrestricto a los derechos de los y las trabajadores, que es nuestro papel, y la ministra ha dejado claro el papel de la intervención, que no es venir a hacer despidos masivos”, apuntó.

Señaló que el llamado al personal es que cumpla con su labor y que si existen puestos en exceso, serán analizados.

“El problema que tenemos es la distorsión en la parte administrativa, con salarios altos y eso causa que otros compañeros, que tienen funciones demanden por la igualdad de derechos y así lo esblenca el contrato colectivo y el Código del Trabajo y tendrá que resolverse de alguna manera”, declaró.

Los sindicalistas también abogaron por “ajuste” salarial por aumento de la inflación (está anexado al contrato colectivo), el pago puntual a jubilados y la mejora del Fondo de Pensiones de ese ente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here