Remesas familiares crecen 10% y cerrarían con cifra récord este año: BCH

623
A pesar de la crisis pro el Covid-19 y los costos, se recupera flujo de remesas

Honduras cerraría el año con una cifra récord de remesas familiares de más de 4.900 millones de lempiras (más de 120.000 millones de lempiras), de acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Honduras.

Al 6 de diciembre anterior, el ingreso de remesas sumó “4.549.4 millones de dólares un crecimiento (interanual) de 10.2%”, es decir en relación a la misma fecha del año pasado.

Con 100 millones de dólares semanales en ingresos por remesas y por la temporada navideña que registra mayor actividad de envíos, se podría cerrar cerca de los 4.900 millones de dólares, un récord en ingresos de divisas.

Las remesas representan el 41% de las divisas (moneda extranjera) que capta el BCH, el doble de las generadas por las exportaciones de bienes y más de tres veces la de exportación de bienes.

El mayor ingreso de remesas no solo impulsa la economía, sino que debería generar estabilidad en el tipo de cambio, pero el BCH ha seguido devaluando el lempira.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este año las remesas son la tercera fuente de ingresos de los hondureños.

“El ingreso de las remesas es importante para la economía, pero se debe evitar una dependencia de las mismas como ocurre con el precio de las materias primas que no controlamos como el café en exportaciones y petróleo en importaciones”, estimó el economista, Salvador Melgar.

Para José Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la cifra es importante para el país porque fortalece las reservas internacionales (BCH) y la disponibilidad de dólares en el país.

“Pero sería más favorable que lográramos esos ingresos en moneda dura, proveniente de las exportaciones del valor agregado que le pudiéramos dar a la producción nacional”, señaló.

Porque, agrega, las remesas, recordemos que son ingresos que vienen de compatriotas que han tenido que emigrar del país y esos dineros vienen a ayudar a los familiares.

“La mayor parte de ese dinero que ingresa al país igual se va al consumo, no que es que estemos en contra del consumo, pero también estar financiando necesidades que no son de primer orden y no estamos apuntándole al tema de la producción nacional”, opinpó.

Actualmente estamos importante más que lo que estamos exportando y eso no es favorable, advierte el empresario. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here