Redescuento de préstamos adquiridos antes de la pandemia, la propuesta del Gobierno para las Mipymes

650
Un nuevo acuerdo con la banca privada busca aliviar deudas a mipymes

Acuerdo entre el Gobierno y la AHIBA promete baja de 2% del interés

Una ampliación del uso de fideicomisos que maneja el Banco Central de Honduras (BCH) es la base del Acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la AHIBA, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por el Covid-19.

El Gobierno ya tiene activos fideicomisos para apoyar a pequeñas y grandes empresas, a través de un programa de seguro de deudas manejado por Banhprovi.

El nuevo programa ampliaría el acceso a redescuentos para aquellas empresas que se endeudaron antes de la pandemia y por ende están morosas en el sistema financiero.

Con el respaldo de fondos públicos, las empresas podrá acceder a refinanciamiento a largo plazo (5 a 15 años), lo que reduciría la tasa de interés. El Acuerdo anunciado no incluía acceso a nuevo capital.

De acuerdo con la directora de la AHIBA, María Lydia Solano, se podrá obtener, bajo ciertas condiciones, una reducción del hasta 2 puntos en la tasa de interés. “Si la tasa de interés del préstamo original es mayor que la tasa promedio en más de 2% entonces se le va a reducir 2% para bajar la tasa”, explicó.

“Nosotros creemos que esto va a ser un beneficio que el cliente lo va a sentir, el usuario financiero lo va a sentir. Otro tema que va a ser importante para ello es el tratamiento de los intereses, en el pasado si usted tiene intereses vencidos se le suman al préstamo”, agregó.

La reestructuración de los créditos se explicará en el reglamento del acuerdo y en los bancos donde acudan los empresarios que busquen el apoyo financiero.

Se supone y se entiende que lo que se le está buscando es aliviar“, dijo Solano, tomando como base la tasa ponderada del sistema.

“El que tiene tasas más altas pudiese ser y lo más probable es porque es un riesgo más alto, el que tiene tasas más bajas es un riesgo menor, entonces cuando usted toma la tasa de promedio ponderada lo que está haciendo es como diciendo vamos a poner alguna tasa de referencia que iguala al mejor el cliente y al que tiene la tasa más baja del mercado”, expresó.

De esa manera lo que se busca es la maximización de la mejor fórmula porque esa es la manera como se mueven los intereses.

“Cuando uno tiene buenas políticas públicas, cuando hay liquidez, cuando tiene buenos clientes todo empuja a que la tasa de interés venga para abajo y esto va a significar una tendencia favorable para el usuario financiero porque va a haber una tasa de interés promedio ponderado que va a resultar de estas reestructuraciones que va a incidir hacia la baja de la tasa de interés”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here