Recaudación tributaria del SAR y en Aduanas, sumó 15.059 millones de lempiras en el primer bimestre

648
Pago de impuestos crecía al mes de febrero

Más del 10% crecía la recaudación del SAR al mes de febrero

Los primeros dos meses del año dejaban buenas sensaciones a las autoridades tributarias con una recaudación de 15.059 millones de lempiras en impuestos tributarios y aduaneros.

Según el reporte del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que no incluye los impuestos aduaneros, en el primer bimestre se recaudaron “8.243 millones de lempiras”, un aumento de 10,17% en relación al mismo período del año pasado.

En el mes de enero se captaron 4.716 millones y en febrero 3.427 millones de lempiras. Esto representa 761 millones de lempiras de aumento en relación a enero (4.112 millones) y febrero (3.370 millones) del año pasado.

Los impuestos más importantes que capta el SAR son el 15% de impuesto sobre ventas (ISV), 18% para bebidas y boletos aéreos, y el impuesto sobre la renta (ISR). Solo en ISV se recaudaron “4.214 de lempiras” y en ISR 2.848 millones de lempiras”, que representan más del 80% de la recaudación total a febrero.

Por su parte la Autoridad Aduanera de Honduras (Aduanas), registró una captación 6.816 millones de lempiras, al mes de febrero. Los impuestos aduaneros se centran en el ISV y los combustibles.

Solo por combustibles, que aplica un impuesto en dólares a las gasolinas, se recibieron “2.854 millones de lempiras”, entre enero y febrero.

Recaudación del SAR en febrero de 2020

Metas a la baja para marzo

Para el mes de marzo y según las cifras del 2019, el SAR esperaba más de 3.800 millones de lempiras. Sin embargo, el toque de queda iniciado el 15 de marzo por el Covid-19, bajó las expectativas tributarias.

Pero será en este mes de abril, que se hace la declaración anual de rentas, donde la meta fiscal podría tener una baja histórica. El año pasado la recaudación superó los 10.000 millones de lempiras, una cifra difícil de alcanzar por la cuarentena.

Miriam Guzmán, directora del SAR, señaló que la prórroga de tres meses aprobado para las Mipymes, bajará los ingresos, pero que esperan las declaraciones de las grandes empresas que no fueron incluidas en el programa de alivio fiscal.

“Las Mipymes que paguen en forma anticipada se les reconocerá un reducción de 8,5% por pago anticipado. Con las empresas grandes esperamos recibir el 65% de la recaudación”, estimó.

En las aduanas también se proyecta una baja por el menor paso de mercadería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here