¿Por qué EEH no logra bajar el nivel de pérdidas de energía?: Ahpee

816
Mayor demanda de energía se registró en mayo

El director de la Asociación Hondueña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), Kevin Rodríguez, recomendó a la Comisión Interventora de la estatal de energía ha investigar por qué se sigue perdiendo casi el 35% de la energía que se genera en el país.

El directivo señaló que el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), se firmó hace cuatro años y desde entonces las pérdidas “en lugar de bajar se han incrementado”.

Originalmente se contrato a EEH a bajar 17 puntos de pérdidas desde un 31,95%, pero al mes de enero aumentaron a 34,55%.

“En el tema de las pérdidas nosotros nos guiamos por lo que dice el informe de Manitoba (supervisores), y el informe dice que en el mes de enero es que las pérdidas fueron de 34.5%, justamente ahorita lo estábamos revisando y estamos viendo que es prácticamente 35% lo que quiere decir que las pérdidas se incrementaron, y la pregunta es por qué “, apuntó.

Hay que recordar, agregó, que cada punto de pérdida que se incrementa son millones de lempiras que la ENEE pierde de manera diaria y esto impide el pago a los proveedores y a los bancos.

“Esto afecta la situación que tiene la estatal para pagar a proveedores, bancos e incluso llegar a un punto que no le va poder pagar a los mismos empleados”, advirtió.

“Cuando nosotros hacemos un repaso desde el año 2002 a la fecha, y vemos que a través de los años la ENEE sale en rojo, en el primer año fueron 5.000 millones, el año dos, 10 mil millones y hacemos esa suma, llegamos a casi 70 mil millones de lempiras de deuda histórica actual”.

“Entonces todo mundo se pregunta, ¿cómo es posible que una empresa que no tiene competencia esté en quiebra? Es bien sencillo, porque pierde un tercio de su producción, entonces ninguna empresa, sea monopolio o no, puede sobrevivir con ese nivel de pérdidas”, cuestionó.

A esto se suma que el país está “importando energía de Guatemala, y no sólo eso, hemos estado teniendo que competir con Costa Rica para comprar esa energía. Entonces al final de cuentas esto es una competencia hacia al alza y estamos importando energía no quiere decir que va a ser más barata”.

A criterio de Rodríguez, el tema de EEH y la ENEE es algo que tienen que resolver ellos, para poder ver por qué razón no se cumplieron los objetivos, para ver en realidad cuáles fueron las fallas y todo eso se tiene que hacer siempre bajo el marco de seguridad jurídica de mutuo acuerdo y de diálogo entre las partes.

El contrato de EEH es supervisado por Manitoba Hydro International, pero las decisiones corresponden a la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here