Piden gobernanza tripartita en el IHSS, ¿se repite la historia?: MACCIH

220
El IHSS volvería al tipo de administración que llevó a su saqueo hace cinco años

El Consejo Económico Social (CES), integrado por gobierno, empresarios y trabajadores, presentará al Congreso Nacional una solicitud para eliminar la Junta Interventora y crear una “gobernanza” tripartita en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Esta figura se encuentra en el anteproyecto de Ley del Seguro Social, aseguran los empresarios, y regresaría la dirección de ese ante a la que tenía durante la cuestionada gestión de Mario Zelaya, que provocó la intervención de esa institución.

Los empresarios solicitaron el cambio de dirección argumentando que la reforma al artículo 57 de la Ley Marco de Seguridad Social, que amplía el plazo de aportes pensionales (3%) al régimen de salud, poniendo en riesgo el futuro de las jubilaciones.

Curiosamente, la reforma la introdujo el actual presidente del CES, el ministro del Trabajo, Carlos Madero.

Otra vez gobierno de tres

El representante del sector privado en el CES, Guy de Pierrefeu, apuntó que la gobernanza se encuentra suscrita en la nueva Ley del Seguro Social que está en manos del Poder Legislativo.

“Tomamos la decisión de presentar ante el Congreso una solicitud para que se apruebe la parte que tiene que ver con la gobernanza de la ley específica del Seguro Social. Es una gobernanza tripartita que esperamos se apruebe rápidamente para nombrar a las personas calificadas” dijo Guy de Pierrefeu.

La petición, que es respaldad por el sector obrero, llevaría a la eliminación de la Junta Interventora nombrada por el Ejecutivo en 2014.

En la reunión del CES, ni empresarios ni obreros, exigieron la derogación de la reforma al artículo 57, tal como aseguraron previamente.

Consejo de Seguridad y Directorio

Sin embargo, el proyecto de Ley del Seguro Social, que debió ser aprobada en septiembre del año pasado, no contempla la figura de “gobernanza” sino la de un Consejo de Seguridad Social (CSS) y un Directorio.

El CSS sería integrado de forma tripartita, pero incluiría dos representantes de la asociación de jubilados y pensionados y deja por fuera la representación del Colegio Médico.

En el caso del Directorio, en sustitución del director y subdirector, sería integrado por “especialistas”, que saldrían de una selección mediante la precalificación de aspirantes por una firma consultora, con base en méritos, y el nombramiento lo realizará el CSS en sesión ordinaria del pleno.

MACCIH advierte riesgo

De acuerdo con el análisis de la Ley del Seguro Social, realizado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ambas tanto el CSS como el Directorio, presentan fallas en su redacción.

“Al revisar sus atribuciones (del CSS), no se encuentra contemplada la de controlar los recursos públicos provenientes de las cotizaciones de los participantes del sistema de seguridad social”.

Tampoco deben supervisar los planes operativos que aprueba sean ejecutados efectivamente, ni la de asesorarse para sus decisiones e incluso no se les otorga, a sus miembros, la calidad de servidores públicos, advierte el informe.

En el tema de rompimiento de techo de cotizaciones, tasas y aportaciones, el anteproyecto la de potestad a dos entes: al CSS y al CES.

Con respecto a la elección del primer Directorio, señala la MACCIH, el artículo 149 del dictamen del proyecto, en sus disposiciones transitorias, permite al Presidente de la República nombrar un Directorio Provisional, hasta que se cumplan todas las etapas para la implementación efectiva de la ley.

“En el mismo sentido, el proyecto no establece un tiempo específico para la emisión de la normativa reglamentaria, por lo que este Directorio Provisional podría estar en funciones indeterminadamente” concluye el organismo.

Ese es el caso del Injupemp, donde se nombró una directora interina y a la fecha no se ha seleccionado el Directorio de Especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here