Petrolera Aramco ofrecerá 0,5% de sus acciones a inversionistas individuales

708
Sede de la petrolera Aramco

La petrolera Saudi Aramco, la mayor del mundo, anunció que ofrecerá 0,5 % de sus acciones a inversores individuales en las inscripciones para su primera oferta pública antes de su lanzamiento oficial en la Bolsa de Valores, que tendrá un periodo de suscripción entre el 17 y el 28 de noviembre.

Por su parte, para instituciones e inversionistas corporativos el plazo será del 17 de noviembre al 4 de diciembre.

En un informe publicado el fin de semana, Aramco aseguró que reservará una parte de sus títulos a inversionistas institucionales, entre las que se destacan compañías extranjeras, y a ciudadanos sauditas y de la región del Golfo.

Hace varios días la compañía con más beneficios del mundo indicó que vendería acciones en la Bolsa de Riad, pero no había especificado en qué periodo tendrían lugar ni el porcentaje que se ofrecería.

Por el momento, no se sabe el precio de las acciones.

Aramco produce 10% del petróleo extraído en el mundo y es la columna vertebral de la economía saudí desde su nacionalización en 1970.

Restricciones y grandes bancos

El proceso de salida a Bolsa contempla la existencia de un tramo minorista, con un máximo del 0,5% del capital (se estima que Aramco podría vender en el mercado hasta un 2% de sus acciones, aunque tampoco aparece especificado en el folleto).

Sin embargo, el acceso está restringido casi en exclusiva a ciudadanos saudíes. Y, en este caso, el término en masculino no se emplea con carácter de genérico.

Las mujeres saudíes tan sólo podrán suscribir acciones de la petrolera estatal en el caso de que sean viudas o bien estén divorciadas de hombres no saudíes y tengan hijos menores a su cargo. Para el resto, la compra de títulos de Aramco está automáticamente vetada.

Una circunstancia que llama especialmente la atención en el contexto de una operación que está siendo tutelada por lo más granado de la banca internacional.

Entre las nueve entidades que se encargan de coordinar el gigántesco salto al parqué de Aramco figuran CitiHSBCCredit SuisseGoldman SachsJP MorganBank of America o Morgan Stanley.

En el grupo de colocadores se encuentra Santander, Deutsche BankBNP ParibasUBSSociete General o Mizuho.

Todas ellas están muy vinculadas a actuaciones que promueven buenas prácticas en cuestiones sociales como el fomento de la igualdad.

En el tramo minorista de la OPV también podrán suscribir acciones aquellos extranjeros con residencia acreditada en Arabia Saudí y también los ciudadanos de sus socios en la Alianza del Golfo (Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes, Omán y Bahrain) siempre y cuando tengan una cuenta abierta en alguna de las entidades financieras que participan en la operación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here