Pagos a cuenta, el impuesto anticipado que ahogará a las empresas este año: Covid-19

El primer pago a cuenta fue prorrogado al 30 de septiembre

Congreso aprobó prórroga en las tres fechas de pago del impuesto

Cada año, a partir del 30 de junio, las empresas deben declarar al Servicio de Rentas (SAR), pagos anticipados del ISR, en base al 100% del registro del año anterior.

Este impuesto se conoce como “pagos a cuenta”, y deben enterarse de forma trimestral, el 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada año.

Por la crisis del Covid-19, el Gobierno aprobó una reducción del 25% de los pagos anticipados a declarar, es decir que las empresas deberán pagar en base a “un 75% de la declaración de 2019”.

Recientemente el Congreso Nacional aprobó una prórroga en dichos pagos, de hasta tres meses en la primera declaración.

Prórroga de pago

Mediante decreto legislativo No.79-2020 y publicado en La Gaceta, el Congreso Nacional reformó la Ley de Auxilio al sector productivo”, y aprobó una prórroga en este pago.

El Artículo 3 reitera que las cuotas de los Pagos a Cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes al período fiscal 2020 deben de calcularse sobre el setenta y cinco por ciento (75%) del monto del ISR determinado en el período fiscal 2019.

Pero agrega que las fechas de pago de las tres (3) primeras cuotas, y se prorrogan de la siguiente forma:

  1. Primera cuota, hasta el treinta (30) de septiembre de 2020;
  2. Segunda cuota, hasta el treinta (30) de noviembre de 2020; y,
  3. Tercera cuota, hasta el treinta y uno (31) de enero de 2021.

En aquellos casos de obligados tributarios que tengan autorizados períodos fiscales especiales según lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las fechas de vencimiento del pago, “se prorrogarán por dos (2) meses adicionales a la fecha en la que normalmente hubiesen tenido que realizar el pago”.

Medida incorrecta

Para el diputado Yuri Sabas, la medida no tiene sentido, teniendo en cuenta el cierre de la economía que rige desde mediados de marzo.

¿Quién en su sano juicio piensa que la gente va a vender en sus negocios el 75% de lo que vendió el año pasado? Eso es un cálculo que se está haciendo matemático equivocado, la gente no va a vender el 75% proyectado de lo que vendió el año pasado ni cerca”, apuntó.

Además, dice, que por ser pagos adelantados lo único que están haciendo es atrasándolos, ya que la gente deberá acudir en los últimos cuatro meses de este año a “parir” ese pago. “Si no han vendido nada o casi nada, cómo van a conseguir ese 75% de pago de impuesto que hizo el año pasado. Eso debe de ser un 50 ó 60%”, opinó Sabas.

En esta misma posición están los empresarios, que incluso piden que se suspenda este año ya que la economía ni siquiera se ha reactivado a nivel nacional.

El año pasado, la SAR reportó ingresos por “3.505 millones de lempiras por pagos a cuenta“, además de 542 millones por pagos a cuenta por Aportación Solidaria.

Artículo anteriorUn banco con millonarias pérdidas en mayo, pero 14 siguen con ganancias: CNBS
Artículo siguienteEl plan de KIA y Davivienda para impulsar las ventas