Nueva facturación ya genera ingresos al SAR por “multas por incumplimiento”

3722
La nueva factura de ventas no es aplicada por todos los comercios

Más de medio millón de lempiras ha recaudado el Servicios de Administración de Rentas (SAR), por multas al sector privado por incumplir con la entrega de nueva factura de ventas en vigencia desde el primero de marzo.

Angélica Madrid, subdirectora del SAR, señaló que comenzaron los operativos para verificar la entrega de la nueva factura.

“Se han detectado, sobre todo personas jurídicas que teniendo establecimientos comerciales y ejerciendo actividades comerciales licitas, no están emitiendo documentos fiscales o en algunos casos doble contabilidad”, declaró.

Por ello se aplicaron las primera multas que suman “un poco más de medio millón (lempiras) entre multas por incumplimiento a lo que es el régimen de facturación y doble contabilidad”.

Explicó que la doble contabilidad se sanciona tanto a nivel administrativo con multas y se sigue con la acusación con responsabilidad penal por presunta defraudación fiscal.

La funcionaria asegura que se han dado las explicaciones sobre la controversia generada por la nueva factura, desde la aplicación y cálculo de descuentos hasta la denuncia de preparar un nuevo aumento al impuesto a las ventas de 15 al 18%.

“Gracias a Dios hemos tenido mucha afluencia de obligados tributarios queriéndose capacitarse y notificando de estos documentos fiscales. Creo que es un tema superado”, opinó.

Los obligados tributarios, agregó, han entendido que es un beneficio para ellos el hecho de consignar en la casilla, en la línea o en la columna lo que es los descuentos o rebajas otorgados y no es un nuevo impuesto.

Para la diputada, Doris Gutierrez, la nueva factura genera muchas dudas, incluyendo la intención de prepararse para un nuevo “paquetazo” fiscal al emitir una factura con amplio aplicación en diferentes actividades económicas.