Negocian $420 millones para readecuar deuda de ENEE: Marlon Tábora

905
Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico

Deuda de la estatal de energía superó los 68.000 millones de lempiras al mes de marzo

Aunque las autoridades de Finanzas hablan de negociar convenios para readecuar deudas por más de 2.000 millones de dólares, el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora explicó que en el caso de la ENEE la cifra rondaría de 420 millones de dólares.

El acuerdo técnico con el FMI, que deberá ser confirmado por ese ente, permite al gobierno negociar un posible endeudamiento concesional (40 años y tasas de interés de 1 a 2%) para aliviar las finanzas de la ENEE y aplicar el plan de recuperación.

“A nosotros cada institución financiera nos aprueba un sobre de recursos, en el caso del BID ya fueron aprobados el año anterior, en el caso del Banco Mundial también, el BCIE también tiene una cantidad; todo va a depender de como al final la Secretaría de Finanzas decida utilizar estos recursos”, dijo Tábora. 

“En el caso particular de la ENEE, hemos visualizado obtener 420 millones de dólares aproximadamente, pero obviamente todo esto estará sujeto a que pueda ser aprobado el acuerdo con el Fondo”, agregó.

El dinero, explicó, se utilizaría para “readecuar parte de las obligaciones, eso nos permitirá apalancar también a través de las garantías, otros recursos. Pero yo no me quisiera adelantar en ese sentido porque todo está sujeto a que el acuerdo pudiera ser aprobado por la administración y luego por el Directorio del Fondo”.

Según el balance financiero de la ENEE, la deuda total supera los 68.248 millones de lempiras. El crédito a corto plazo es el urgente a refinanciar, que es el pasivo corriente que incluye deudas externas e internas (con mora e intereses) y la que tienen con proveedores.

Al mes de marzo el pasivo corriente de la ENEE es de 30.372 millones de lempiras (1.230 millones de dólares).

Tábora señaló que la ENEE es parte de la estabilidad macroeconómica del país, pero que el objetivo del Programa Monetario incluye proteger el gasto social, la inversión pública, además de cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal y cumplir las metas de recaudación tributaria.

Deuda a 40 años plazo

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que las negociaciones están avanzadas con el BID y el BM con el objetivo de adquirir créditos a 40 años plazo.

“Con el BID estamos en preparación de la operación para ir a Directorio, esperamos junio, julio, pero sería muy pronto, para tener desembolso este año”, señala.

Con el Banco Mundial, “ahora recién hemos avanzado, lo primero es la decisión política del BM de entrar en este esquema. El lunes hay reuniones en Washington con el Coordinador del Gabinete Económico, para terminar de afinar”.

También existen negociaciones, con algunos países (deuda bilateral). “Por lo menos con un país en particular, donde esperaríamos también estar cerrando negociaciones en este mes”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here