Mora estatal de 2.800 millones de lempiras se pagaría a plazos: Finanzas

554
Secretaría de Gobernación las escogidas por interventores para quitarles el servicio de energía

El gobierno es el segundo sector con mayor deuda de energía con la ENEE, pero no podrá cumplir con sus obligaciones a corto plazo, informó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

La Comisión Interventora de la estatal de energía procedió al corte del servicio a la Secretaría de Gobernación y Justicia por adeudar 147.000 lempiras con tres meses de retraso.

Aunque las autoridades de Gobernación señalan que el retraso es característico del fin de año, por los cierres presupuestarios, aseguran que están en pláticas para cancelar el pago de forma inmediata.

Esta es una de las decenas de instituciones públicas que están morosos con la ENEE, comenzando por el SANAA, las Fuerzas Armadas, Hondutel, Educación y Salud,, entre otras.

De acuerdo al informe oficial de la estatal de energía, la deuda asciende a 2.863 millones de lempiras a noviembre de 2019.

Según la ministra de Finanzas, el problema es que la mayor parte de la deuda es histórica y solo se están pagando saldos nuevos de acuerdo a los desembolsos presupuestarios.

“Las instituciones tienen programado sus gastos de servicios públicos en sus presupuestos y desde el año pasado se ha estado trabajando un plan de pagos que ahora habrá que plantearlo con la Comisión Interventora a ver si ellos están de acuerdo”, señaló.

El plan comienza con la “renegociación de la mora más inmediata”, agregó, pero las instituciones públicas tendrán que ponerse al día con el pago de los servicios públicos. Habrá que conciliar también el tema de las facturas con los contadores, en ese proceso se está”.

Tábora estimó que nose dará igual “tratamiento” a Salud y Educación, por el servicio que ofrecen, pero eso ser´parte de los temas a tartar con los interventores.

Por ser una deuda acumulada en varios años, la funcionaria estima que se buscarán mecanismos que permitan mantener el servicio e ir recuperando las finanzas de la ENEE de manera mensual con un plan de pagos,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here