Millennials y Generación Z con mayor capacidad de “resetearse” en la era post Covid-19: Deloitte

Millennials y Generación Z son la clave para crear una "mejor normalidad", según encuesta global de Deloitte

Este grupo sería la clave para crear una “mejor normalidad”

En un mundo arrasado y desconcertado por el coronavirus Covid-19, la generación millennial y la Z (Gen Z), pueden tener un rol crucial en el proceso de reseteo, según las conclusiones de la Encuesta Global Millenials 2020, realizada por Deloitte.

Los millennials nacieron entre enero de 1983 y diciembre de 1994. Los encuestados de la Gen Z nacieron entre enero de 1995 y diciembre de 2003.

Los resultados, de la novena edición de Deloitte, resaltan que ambas generaciones, se mantienen resilientes frente a la interrupción económica y a los impactos sociales sin precedentes causados por la pandemia del Covid-19. No sólo ven este momento como una oportunidad, sino que quieren liderar los cambios para que el “nuevo mundo” post-pandemia sea mejor. 

De acuerdo con las respuestas, ese grupo etéreo se manifiesta precavido con los ahorros, estresado por lo económico, preocupado por el medio ambiente y apoyan a las empresas que tienen impacto social positivo.

“El mundo luego de la pandemia del Covid-19 seguramente será distinto y más alineado a los ideales de estas generaciones. Han visto como el planeta pueda sanar, como los negocios pueden adaptarse rápidamente y cuán ingeniosas y cooperativas pueden ser las personas. Saben que la sociedad luego de la pandemia puede ser mejor de la que la precedió, y tienen la tenacidad suficiente para hacerlo realidad”, destaca el informe de la consultora en sus conclusiones.

La mitad (48%) de los Millennials dijeron estar estresados la mayor parte del tiempo. Los principales elementos que se mencionan contribuyen a este estrés son la preocupación por el bienestar familiar, el futuro financiero a largo plazo, las finanzas del día a día.

Sin embargo, el estudio muestra prudencia financiera, más de la mitad de los Millennials y casi la mitad de la generación Z, afirman que están ahorrando.

La mayoría dan alta calificación a empresas e instituciones respecto a respuestas a pandemia. Sin embargo, estas decisiones, no se tradujeron en mejores opiniones generales de estas instituciones y sus líderes. De todas formas, apoyaran activamente a las empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad. 

Aspectos relevantes

La edición 2020 de la Encuesta Millennial consta de dos partes: por un lado, una encuesta ‘primaria’ que abarcó a 18.426 millennials y personas de la Gen Z, en 43 países, realizada entre noviembre de 2019 y principios de enero de 2020; por otro lado, una encuesta de ‘pulso’ que contempló a 9.102 personas, en 13 países, realizada entre abril y mayo de 2020 —en el medio de la pandemia mundial—.

Resultados clave de este año:

1. Casi la mitad (48%) de la Gen Z y 44% de los millennials, en la encuesta ‘primaria’, dijeron estar estresados la mayor parte del tiempo. Pero en la encuesta de ‘pulso’, los niveles de ansiedad cayeron ocho puntos, para ambas generaciones, lo que indica un lado positivo para la disrupción causada por la pandemia.

2. La mitad de los encuestados en la encuesta ‘primaria’ dijeron que creen que es demasiado tarde para reparar el daño causado por el cambio climático. Sin embargo, en nuestra encuesta de ‘pulso’, esta cifra se redujo, lo que sugiere que el impacto ambiental de la pandemia —la disminución de la actividad económica ha reducido el uso de energía y, por lo tanto, la contaminación— ha dado la esperanza de que todavía hay tiempo para actuar y proteger el planeta.

3. La pandemia ha provocado un sentido aún más fuerte de responsabilidad individual. Casi tres cuartas partes dijeron que la pandemia los ha vuelto más comprensivos con las necesidades de los demás y que tienen la intención de tomar medidas necesarias, para tener un impacto positivo en sus comunidades.

4. Ambas generaciones dijeron que harán un esfuerzo especial, para patrocinar y apoyar más activamente a las empresas —especialmente, a los vendedores locales, más pequeños— después de la pandemia. No obstante, no dudarán en penalizar a las empresas cuyos valores declarados y practicados entren en conflicto con los suyos.

5. La lealtad laboral aumenta, a medida que las empresas abordan las necesidades de los empleados, desde la diversidad e inclusión hasta la sustentabilidad y el reskilling. En la encuesta ‘primaria’, fue mayor la cantidad de millennials a los que les gustaría quedarse con sus empleadores, durante al menos cinco años, que los que preferirían irse dentro de dos años.

6. El informe destaca cómo las consecuencias de la pandemia han afectado drásticamente las carreras de los trabajadores jóvenes. En el momento de la votación, casi 30% de la Gen Z y casi una cuarta parte de los millennials más jóvenes (de 25 a 30 años) dijeron que habían perdido sus trabajos o que habían sido colocados en una licencia temporal no remunerada.

Los modelos de trabajo flexibles —que se implementaron ampliamente como resultado de la pandemia— pueden presentar una solución: 69% de los millennials y 64% de la Gen Z estuvieron de acuerdo que tener la opción de trabajar desde casa, en el futuro, aliviaría el estrés.

“Como sociedad, no podemos permitir que las personas jóvenes se queden atrás en sus estudios ni en su carrera laboral. Cuando les apoyamos en su avance y su reinvención, naturalmente estamos asegurando la sostenibilidad de la recuperación, porque ellos quedarán equipados para seguir construyendo. Las nuevas generaciones son actores claves para dar forma al futuro que emerge”, refirió Cristina Cubero, Directora de Consultoría de Deloitte Centroamérica.

La imagen que surge de la encuesta de este año es complicada pero esperanzadora: incluso en medio de la crisis, los millennials y la Gen Z se comprometen a mejorar la sociedad, esforzándose y ejerciendo presión por lograr un mundo en el que las empresas y los gobiernos reflejen compromiso.

“El concepto de empresa social está cada vez más vigente y ambas generaciones esperan que las empresas y el gobierno generen un contrato social y actúen muy consecuentemente; colocando a las personas, el bienestar, la diversidad e inclusión y la sostenibilidad ambiental por encima cualquier otro interés de negocio”, indicó Sofía Calderón Socia Líder de Consultoría para Latinoamérica.

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