Honduras tras El Salvador en sector de garantías

594
Deuda externa sigue en niveles altos

Por Dinerohn

Con tres años en operaciones con el sistema de garantías, Honduras ha superado a otros países que tienen más años en este modelo financiero para la Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), según la Asociación Latinoamericana Garantías (Aliga).

En Centroamérica sólo Honduras y El Salvador tienen sistema de garantías y es el vecino país quien lidera en operaciones ya que tiene siete años en el mercado y opera bajo la sombra del Banco de Desarrollo.
Las autoridades de la Aliga destacaron el modelo de Honduras y anunciaron que buscarán replicarlo en la región latinoamericana.
“Honduras ha avanzado de tal magnitud y con tanta fuerza que están haciendo lo mismo que países que tienen más 15 años en otras partes del mundo”, expresó Francisco Martinoti, presidente de Aliga.

Unos mil millones de lempiras se han destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas en el primer semestre del año 2018, de acuerdo con el gerente el Gerente de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Confianza SA-FGR, Francisco Fortín.

Fortín señaló que en principio el fondo proyectaba colocar entre seis a ocho mil garantías solo en el primer semestre y la meta se sobrepaso colocando cerca de 20 mil garantías, lo que significa que aumentó en tres veces las proyecciones.

El funcionario asegura que el país alcanzó, en tres años, colocar la misma cantidad de garantías que el fondo de garantías de El Salvador en seis años. 
“Creo que vamos a estar a la vanguardia con los proyectos que se están aprobando y con la credibilidad que hemos logrado estamos siendo un ejemplo”, manifestó Fortín.

Este año se cerrará con no menos de 40 mil garantías colocadas lo que significa tres mil millones de lempiras, recordó que solo en tres años Confianza habría aportado \ unos siete mil lempiras frescos al sector productivo

Fondo Salvadoreño de Garantías 

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) ejerce el rol de administrador del Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG)- El cual opera a través de Instituciones Financieras Elegibles por medio del otorgamiento de garantías a micro, pequeñas y medianas empresas, que, teniendo un buen proyecto, no cuentan con las garantías suficientes requeridas por las entidades financieras.

Este año el FSG cumple siete años de operaciones y registraban a diciembre de 2017, más de 55 mil micro, pequeñas y medianas empresas, con garantías que tienen un monto promedio de $3,420 dólares y con una cobertura promedio del 57%.

Esto representa una suma mayor a los “188 millones de dólares¨cifra muy superior de los fondos colocados en Honduras.

Las micro empresas (85% del total) han sido los mayores beneficiados por el FSG, ya que, en el último año de operaciones, las 12,921 empresas que han sido atendidas por el fondo.

  
La Presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía, comentó que tienen nuevos retos para cumplir este y el próximo año y cuentan con alianzas internas e internacionales pra cumplirlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here