La economía mantiene una caída del 10% por tercer mes consecutivo: IMAE

534
La contracción de la economía en agosto fue casi general

En julio la contracción del 10,3%, fue la mayor en Centroamérica

La producción nacional de bienes y servicios, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en su serie original acumulada a agosto de 2020, cayó en 10% y una baja interanual es del 8%.

La contracción de la economía cumple su sexto mes consecutivo, y es la tercera vez que llega al 10% desde junio, debido al impacto del Covid-19, que sigue impactando a pesar de la reapertura. Incluso en julio la baja de 10,2% (10,3% revisada en agosto) fue la mayor de Centroamérica, superando el 9,5% de El Salvador.

En agosto, solo las Telecomunicaciones (4%) y la Ganadería (2%) mostraron crecimiento, mientras se registraron duras caídas en sectores como Turismo (51%), Construcción (31%), Minería (24%) y Manufactura (19%). Incluso el sector financiero reporta una baja de 1%.

Lo positivo del reporte del Banco Central de Honduras (BCH), son las recuperaciones parciales en las actividades de la industria manufacturera textil, comercio y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

Desempeño por sectores

Las actividades más afectadas por los impactos internos e internacionales de la pandemia, según el orden de contribución al comportamiento global del IMAE, fueron: Industria Manufacturera; Comercio; Construcción Privada; Hoteles y Restaurantes; Transporte y Almacenamiento, así como una menor recaudación de Impuestos netos de Subvenciones.

En tanto, se registraron tasas positivas en los servicios de Telecomunicaciones, ante mayores minutos cursados por tipo de tráfico, servicios de Internet, telefonía móvil y televisión por cable, por incremento en la demanda.

La disminución en la Industria Manufacturera fue determinada por la caída en la Fabricación de Textiles y Prendas de Vestir, y la Producción de Maquinaria y Equipo (arneses); no obstante, de forma interanual, se registró mejoría en su evolución negativa –en comparación al resultado de julio- en respuesta a los pedidos del mercado estadounidense y algunos países centroamericanos.

Por su parte, la reducción en el volumen de ventas de algunos productos alimenticios y bebidas, prendas de vestir y equipo de transporte, entre otros, incidió negativamente en el Comercio.

Asimismo, los servicios de Hoteles y Restaurantes cayeron -dada la restricción de movilidad de turistas-; sin embargo, con relación a lo reportado el mes anterior, se observó una menor caída, efecto de la prestación de servicios de entrega de comidas, luego de la reapertura gradual de la economía.

En la Agricultura, resalta la contracción en el cultivo de café, banano, melones y sandías, así como en los productos de la pesca; no obstante, la producción de granos básicos, palma africana, caña de azúcar y piña,
mostraron crecimiento.

Finalmente, la Intermediación Financiera se redujo a raíz de la baja en los ingresos provenientes de comisiones relacionadas con desembolsos de préstamos; así como, en el margen financiero, ante la desaceleración en los ingresos por intereses sobre la cartera crediticia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here