Inversión pública no supera ni el 50% al III trimestre: ¿desaceleración?

182
La inversión en infraestructura vial se redujo este año

En mayo el gobierno redujo en 3.383 millones el presupuesto de inversiones aprobado para este año

Para el presente año, el Congreso Nacional aprobó un presupuesto de inversión pública de 25.020 millones de lempiras, pero a mediados del año el Poder Ejecutivo redujo esa partida a 21.076 millones de lempiras.

La reducción presupuestaria es de 3.383 millones, a pesar de la desaceleración de la economía desde el mes de abril. Sin embargo, el gobierno registra una ejecución de proyectos del “47%”, que significa un retraso de más de “11.600 millones de lempiras”.

El gasto trimestral programado es de 5.426 millones de lempiras.

De acuerdo al informe mensual de inversión pública, que realiza la Secretaría de Finanzas, el retraso sería de más de 15.000 millones, de mantenerse el presupuesto original.

Según Finanzas, la redución presupuestaria fue para contrarrestar los efectos de la menor recaudación tributaria. Sin embargo, la medida sacrificó los proyectos de inversión y aumentando los problemas de desaceleración económica.

Irónicamente, el gobierno presentó ayer a los cooperantes un plan de reactivación económica que involucra “un aumento de la inversión pública” en 41.000 millones de lempiras en dos años.

Se desconoce si el plan incluye los 11.600 millones de lempiras que no se han ejecutado.

Inversión 0% en Hondutel y AMDC

De acuerdo al informe de Finanzas, existe retrasos en casi todas los sectores que incluyen proyectos de protección social, reducción de la pobreza, infraestructura, seguridad, etc.

Por instituciones se observan calificaciones de “0%” que es el caso de Hondutel y la Alcaldía de Teguciglpa , 25% de la ENEE (tema prioritario del gobierno este año) y de 16% en el programa de desarrollo rural y urbano sostenible.

A continuación la ejecución de inversión de algunos sectores del gobierno.

Color rojo es menos del 35%, amarillo más de 35% y verde cuando supera el 50% de ejecución

Son 98 proyectos aprobados

Al mes de septiembre, la Inversión Pública, alcanzó un presupuesto vigente de 21.706.9 millones para la ejecución de 98 proyectos incluye APP, Infraestructura Vial y Programa Social Reducción de la Pobreza (Vida Mejor).

La Administración Central ejecuta 76 proyectos, resto del sector público 12, las APP 8 proyectos; Infraestructura Vial 1 y 1 del Programa Social Reducción de la Pobreza (Vida Mejor).

La baja de 3.313.12 millones con respecto al presupuesto aprobado, fue en proyectos APP (en especial la cancelación del Corredor Turístico) y 257.08 millones en fondos externos.

Se han agregado 16.4 millones en fondos de donación de la Cuenta del Milenio y 310.7 millones en fondos nacionales por la incorporación de nuevos proyectos, informó Finanzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here