Inversión extranjera suma $323 millones con leve alza al tercer trimestre: IED

392

Maquila, servicios y electricidad concentran las inversiones este año

Al finalizar el tercer trimestre de 2020, las cifras preliminares indican que la economía hondureña recibió flujos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 323.5 millones de dólares, apenas 27 millones más que lo reportado en el primer semestre.

Pero las autoridades del Banco Central destacan que el capital maquilador se mantuvo y las empresas reinvirtieron sus utilidades en el sector. Aún así se reporta la salida de más de 17 millones de dólares de capital.

Aunque al tercer trimestre se refleja un aumento de 139 millones de dólares en comparación con la IED al tercer trimestre de 2019, hay que recordar que en 2019 se reporta una caída histórica de la inversión extranjera con una salida de capital de $218 millones.

Del total de IED recibida, las utilidades reinvertidas se mantienen como el componente más importante, con $265.1 millones, seguido de el otro capital -que abarca los derechos y obligaciones financieros de las empresas de inversión directa residentes con sus contrapartes y socios extranjeros- con $76 millones. Finalmente, las Acciones y Participaciones de Capital con una salida de $17.6 millones.

El BCH depura desde el 2018 las cifras de IED.

Maquila y servicios suben, telecomunicaciones y banca caen

A pesar de la pandemia del coronavirus, este año se registra una recuperación de las cuentas por cobrar de empresas de la Industria de Bienes de Transformación (Maquila) con sus casas matrices en el exterior, además del sector de Servicios.

La maquila reportó $194.1 millones (60% del total), por la recuperación de créditos comerciales otorgado en 2019 a sus filiales en el exterior; principalmente por exportaciones de bienes textiles hacia los Estados Unidos.

La actividad de Servicios fue la segunda actividad económica receptora de la IED, alcanzando una entrada neta de $186.3 millones, $30 millones menos que en igual período de 2019, especialmente por una menor reinversión de utilidades de instituciones financieras con participación de capital extranjero.

En tercer lugar, se ubican la Industria de Electricidad, Gas y Agua, las que acumularon flujos de $90.3 millones, monto similar al ingresado al país en el mismo lapso del año anterior.

Por el contrario, la Industria Manufacturera registró una salida neta de capital de -$134.3 millones; por el financiamiento otorgado a filiales externas, en la forma de préstamos, aunado a la amortización de deudas de torrefactoras de café con sus inversionistas directos.

La construcción tuvo una salida de 7.1 millones y las telecomunicaciones bajaron a -4.3 millones de dólares después de dejar $105 millones en 2019. Por país de procedencia de la IED, sobresalen los capitales de los EE UU, Colombia y Guatemala.