Inversión extranjera se mantiene en $296 millones al cierre del primer semestre del año: Covid-19

490
Recuperación de cuentas por cobrar mantienen las IED en primer semestre

La cifra está lejos de la meta proyectada de más de $1.000 millones

A pesar de los efectos de la pandemia del coronavirus y el paro de la economía, el segundo trimestre del año no reportó salidas de capital y una caída de un millón de dólares, en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Las cifras preliminares del primer semestre, indican que el monto de IED hacia Honduras se situó en 296.4 millones de dólares, casi el mismo monto que se reportó en marzo ($297.5 millones), pero mayor en $48 millones (19,5&%) en relación a junio de 2019.

Hay que recordar que el 2019 registró una millonaria salida de capital extranjero y una caída de 48% en relación a 2018. Las cifras del primer semestre se basan en lo recibido al mes de marzo, ya que entre abril y junio se redujo la IED en un millón de dólares.

Y es que el segundo trimestre dejó una caída del 52% en las utilidades revertidas, pero una recuperación en Capital y Acciones, a través de las cuentas por cobrar.

Al menos en el primer semestre, no hay una salida de capital e incluso se registra una “recuperación de las cuentas por cobrar de empresas de la maquila con sus filiales en el exterior, primordialmente en Estados Unidos; hecho que se había reportado como una de los motivos de reducción en la IED durante 2019″, señala el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

La caída en el segundo trimestre, agrega la entidad, se debió a que “la mayoría de las firmas subsidiarias y asociadas de inversionistas extranjeros reportaron menores ingresos; debido a menores entradas de capital y un incremento en sus costos operativos, producto del choque negativo en la demanda externa y la actividad económica a nivel interno, por las medidas de confinamiento obligatorias para la mitigación del brote de Covid-19″.

Entre las actividades económicas con más captación de recursos financieros de IED en el primer semestre de 2020, se encuentran: la Maquila y los Servicios (básicamente Financieros), seguidos por Electricidad, Gas y Agua y la categoría de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones.

Lo anterior fue contrarrestado parcialmente, por la reducción de los flujos de empresas en las actividades económicas de Industria Manufacturera y
Comercio, Restaurantes y Hoteles.

Fuentes de financiamiento

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IED-flujos-a-Junio-2020.jpg
Fuente: BCH

El flujo de Utilidades Reinvertidas de subsidiarias y asociadas de empresas multinacionales, contabilizó a junio de 2020 un monto de $169.6 millones (57.2% del total), lo que representó una disminución de $184.6 millones (52.1%), respecto a lo alcanzado al segundo trimestre de 2019.

Este comportamiento es resultado del choque negativo propiciado por la pandemia del Covid-19 en la economía hondureña y en sus socios comerciales, afectando tanto a las empresas que su principal fuente de ingresos son las ventas de bienes y servicios en el mercado interno, como las que destinan su producción a exportaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here