Inflación acumulada al mes de noviembre llega a 3,39%

Aumento al precio de alimentos con el mayor impacto interanual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un aumento de 0,46% en noviembre y acumuló un 3,39% en 11 meses de año. La inflación interanual se ubicó en 3,82% (3,84% doce meses atrás).

Según el Banco Central de Honduras (BCH), en noviembre las mayores alzas fueron en los alimentos, debido en parte, a los daños a la infraestructura vial y cultivos, ocasionados por los fenómenos meteorológicos Eta e Iota.

Sin embargo, reconocen que siguen las alzas en los precios en ciertos productos y servicios como salud, alquiler de vivienda y algunos muebles y electrodomésticos para el hogar.

El mayor crecimiento mensual fue en los servicios de Salud con 1,10%, vinculado al aumento en el precio de la consulta médica general, exámenes de laboratorio y algunos medicamentos (antigripales y vitaminas).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvieron la segunda mayor alza con un 0,83%, influenciada por el encarecimiento de alimentos como: frijoles, hortalizas (cebolla, papa, plátano, repollo, tomate y lechuga, entre otros), carnes (res, cerdo y pollo), queso, azúcar, manteca y huevos.

Por regiones, el BCH señala que en noviembre la vida es más cara en la región central metropolitana registró una inflación positiva de 0,40%, el sur (0,29%), resto norte (0,28 %), oriental (0,24%). La inflación fue menor en la zona occidental (0,03 %).

Control de precios no ha funcionado

Aunque existen varios decretos ejecutivos de congelamiento de precios de alimentos y productos de salud, los resultados de la inflación interanual (3,82%), muestran que son los rubros con mayores alzas.

Los “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” tiene un alza de con 1.26 puntos porcentuales; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.53 pp; “Transporte” con 0.52 pp; “Salud” con 0.47 pp; y “Educación” con 0.32 pp, aportando en conjunto el 81.2% de la inflación total.

La inflación es la base de las negociaciones del salario mínimo y de los contratos colectivos que tiene el sector gubernamental.

Artículo anteriorCNBS aprueba “tres meses de gracia” a deudores financieros afectados por las tormentas Eta e Iota
Artículo siguienteEl BCIE emite $50 millones más en Bonos para la vacuna contra Covid-19, en Japón