“Inaceptable” que la ENEE cierre con pérdidas de 6.000 millones este año

728
Una tercera parte de la energía que se produce en el país, se pierde

El sector privado manifestó su preocupación de que el Gobierno no logre reducir las pérdidas en el servicio de energía eléctrica que se estima llegarían a 6.000 millones de lempiras.

El presidente de la dirigencia empresarial, Juan Carlos Sikaffy, consideró que las informaciones de “6.000 millones en pérdidas (técnicas y no técnicas), son inaceptables. No podemos seguir con ese sangrado, porque se traduce en menos programas sociales y en una baja impuestos)”.

Al respecto el economista Salvador Melgar, recordó que el gobierno hizo una reestructuración de la ENEE dividiéndola en cuatro direcciones e incluso se contrató una empresa (Energía Eléctrica de Honduras, EEH) para reducir pérdidas y se le dio la concesión por la facturación y cobro.

“Se hicieron cambios con el objetivo de reducir las pérdidas y ahora vemos que hay inversiones, pero que los problemas financieros siguen siendo una carga para el gobierno y el país”, apuntó.

Reducir las pérdidas de energía es una prioridad del gobierno 

¿Hay un plan?

Autoridades del gobierno aseguran que tienen un plan para recuperar a la ENEE, pero no se ha presentado al público. Incluso hay contradicciones entre funcionarios; unos hablan de un posible subsidio a sectores de bajos ingresos y otros de aplicar una tarifa única.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep), consideró que el gobierno si trabaja en plan, “creo yo que va caminando, no a la velocidad que quisiéramos, pero sí va caminando con pasos firmes y como hondureño se lo digo, es un problema que nos preocupa a todos”.

El empresario salió en defensa del gobierno al señalar que va lento “porque es un tema complejo” que bien desde décadas anteriores”. Agregó que se descuidad a la ENEE “durante 20 a 25 años, donde se llega a pérdidas de un 32%, imagínese una empresa que pierda 32 centavos de cada lempira que venda, eso es uno de los temas más importantes y donde más debemos de actuar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here