Impuesto sobre ventas y cargo en dólares a los combustibles impulsan ingresos en aduanas: DARA

738
Cargas tributarias al comercio reportan mejoría en julio

El cobro del 15% de impuesto sobre ventas a la importación de bienes, además del cargo dolarizado a las gasolinas y gas LPG, impulsaron los ingresos aduaneros a 18.731 millones de lempiras en lo que va del año.

Según Eny Bautista, Comisionada Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), los ingresos se vieron afectados en mayo por los problemas de registro aduanero (DUCA), pero actualmente las operaciones se efectúan con normalidad.

“Desde el 1 de enero hasta la fecha nosotros llevamos una recaudación de aproximadamente 18,731 millones de lempiras, esto cumple a la fecha con el 91,2% de la meta”, destacó.

Señaló que tuvieron un desfase en el mes de mayo, con un 94% de la meta, debido a varias situaciones, la implementación de DUCA, a nivel regional en Centroamérica. También siento yo que varias de las situaciones negativas en el país, como son las tomas de carreteras”.

Combustibles y ventas

Los impuestos aduaneros más importantes son el impuesto sobre ventas (15 y 18%), con casi “8.800 millones de lempiras que tenemos a la fecha, llevando un cumplimiento del 84.2%, seguidamente tenemos lo que es el aporte de patrimonio vial que llevamos 7.100 millones de lempiras y con eso llevamos el 99.2% de la meta”.

Los combustibles son impuestos en dólares por cada galón de gasolinas que ingresan al territorio. Mensualmente se recaudan más de 1.200 millones de lempiras y se suman más de 27 millones por el cargo al gas LPG que se vende en chimbos de 25 y 50 libras.

Además del 15% de ISV, el DARA (Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras), cobra impuestos a la producción de cerveza, licores y gaseosas, cargos al consumo de bienes como los vehículos y derechos arancelarios sobre importaciones en general.

Bautista, señalo que los problemas del DUCA se solventaron rápidamente y se aplicaron medidas de contingencia que evitaron un mayor impacto fiscal y actualmente el sistema opera en un 100%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here