Honduras cerrará el año con la mayor carga tributaria de Centroamérica: Icefi

2083
Hondureños los que mayor carga tributaria tienen en el istmo

Aunque la recaudación tributaria sigue a la baja en la mayor parte de los países de Centroamérica, Honduras mantiene su crecimiento fiscal y también la carga impositiva sobre la producción en el istmo.

De acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Honduras cerraría el año con la mayor carga tributaria de la región con 18,6% en relación al PIB (producto interno bruto), casi cinco por ciento arriba del promedio regional.

Es decir que de cada 100 lempira de producción nacional, 19 lempiras van al gobierno como impuestos.

Esto representará más de 109.000 millones de lempiras en recaudación.

Este ingreso, en relación al PIB, supera a El Salvador (17,6%) y a Nicaragua (15,5%), los otros dos países con mayor carga fiscal.

Si, como se proyecta, la recaudación continúa en la misma trayectoria, en 2019, la carga tributaria promedio simple de Centroamérica caerá, por segundo año consecutivo, al 13,7 por ciento del PIB.

Caso de Honduras

“Conforme la información disponible, la carga tributaria al cierre de 2019 sería de 18.6%, por encima del 18.1% registrado en 2018 y del 18.4% presentado en el Presupuesto para el presente año”, señala el Icefi.

No obstante, es importante comentar que el incremento en la recaudación deriva principalmente del aumento de los precios (variación de 4.8% a junio), y de la depreciación del tipo de cambio nominal (2.3% de variación a junio).

“Fenómenos que producen un efecto positivo sobre la recaudación de impuestos que afectan los bienes de consumo, con mayor énfasis, en los importados”, agrega.

Los efectos se han observado, particularmente, en el impuesto a los combustibles cuya base gravable se expresa en dólares de Estados Unidos de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here