Gobierno busca expropiarles inversiones, denuncia EEH que advierte demanda

373
Conflicto entre la ENEE y EEH expone otra vez al país al pago de indemnizaciones

Reclaman “pasividad” de Banco Ficohsa como banco fiduciario

La Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano-hondureño, denunció “actos preparatorios de expropiación a la inversión extranjera” y  advirtió reclamos judiciales en contra del Estado.

La empresa reveló que hubo una reunión en Miami, Estados Unidos con representantes del gobierno hondureño, en la que estuvieron los ministros de la Presidencia y Finanzas, Ebal Díaz y Marco Midence respectivamente, así como Rolando Lean Bú, interventor de la ENEE, donde fueron advertidos que de no alcanzarse un acuerdo que satisficiera los intereses oficiales en la negociación del contrato, la acción a seguir sería la toma del control del fideicomiso.

EEH señala que ayer martes se realizó una sesión del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) “carente de toda garantía de los derechos del inversionista operador, en lo que s evidenció una alteración en el funcionamiento normal y conformación del CTI, algo imprevisible para el inversionista operador al momento de someterse a la licitación”.

El Comité quedó conformado con mayoría de miembros de la ENEE (comisión interventora) en base al PCM 81-2020, lo que EEH considera un “cambio notorio, considerable y unilateral al marco legal y equilibrio del contrato”.

“Hacemos énfasis en la conducta que deben observar los funcionarios públicos, y que cualquier acto que produzca perjuicio para el Estado de Honduras, será objeto de las acciones repetición (responder con su patrimonio) que corresponda”, agrega el comunicado con dedicatoria directa a los interventores de la ENEE.

Estas actuaciones, agrega, están orientadas a intervenir el proyecto violando las leyes vigentes, la Ley de Protección Extranjera, así como Tratado suscritos por Honduras, “lo que podrá configurar en algún momento expropiación forzosa de la inversión extranjera, situación que ha sido puesta por parte del operador en conocimiento del BM, FMI, BID, BCIE, Presidencia de la República de Colombia, CIADI”.

EEH también cuestionó el papel de Banco Ficohsa. “Lamentamos que el Banco Fiduciario en su papel de estructurador del proyecto, no observe sus obligaciones de garante de los derechos de las partes contractuales, por el contrario ha adoptado una posición pasiva, consentidora de los actos de ilegalidad que se están perpetuando y que en reiteradas ocasiones ha denunciado EEH”.

Ricardo Roa, gerente de EEH, declaró que se mantienen las opciones legales para solucionar el conflicto con el Gobierno comenzando con la revisión del contrato de manera abierta y transparente, revisar los montos de inversión, o la terminación del contrato en buenos términos entre las partes.

Los reclamos podrían rondar los 770 millones de dólares, que incluyen una demanda de más de 300 millones por honorarios fijos (de 15 a 10 millones de dólares mensuales).

El contrato de concesión para reducir 17 puntos de pérdidas y la recuperación del flujo financiero, es por siete años de los cuales quedan tres años pendientes.