Generación de energía crecería en 500 MW entre 2019-2020: Salomón Ordoñez

762
Los proyectos energéticos aprobados no han entrado en operación en su totalidad

Unos 550 megavatios de energía eléctrica se sumarían a la matriz energética entre este y el próximo año, según estimaciones de Salomón Ordóñez, asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las inversiones superarían los mil millones de dólares e incluyen proyectos hidroeléctricos por “250 a 300 megavatios” y una nueva licitación de la estatal de energía (ENEE) por 240 megavatios, dijo Ordoñez.

Los proyectos hidroeléctricos ya están en fase de estudio de factibilidad para su permiso y el financiamiento se acercaría a los “700 millones de dólares”.

La demanda actual de energía es de 1.600 MW aproximadamente

“La ENEE ejecuta un proceso de licitación de energía firme en un rango aproximado de los 240 megavatios, el cual podría adjudicarse en el primer trimestre del año en curso”, afirmó.

Los proyectos hidroeléctricos que más actividad registran están ubicados en el Valle de Sula, dijo el asesor del Cohep.

¿Y Patuca III?

Sin embargo,el optimismo de Ordoñez contrasta con la crisis financiera de la ENEE que tiene problemas para pagar a sus actuales proveedores y adeuda más de 10.000 millones de lempiras.

También se contrapone a la esperada apertura de operaciones de Patuca III que generaría 104 MW y cuya construcción está casi concluida por la empresa china Sinohydro corporation.

El retraso de Patuca III respresenta “37 millones de dólares en compras anuales de energía para la zona de Olancho”, advirtió laa ex directora de la Unidad de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), Claudia Aguilar

Para Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), las inversiones “son positivas”, pero antes debe resolverse la crisis financiera y tener un marco legal que permita la libre competencia.

A pesar de los problemas administrativos y financieros, el sector energético sigue en crecimiento a un ritmo anual del 5%, según datos del Banco Central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here