Fondos de Garantía de crédito suman 4.400 millones de lempiras: Deuda externa

El Banco Central de Honduras con histórico uso de reservas

Con garantía de créditos por 4.400 millones de lempiras de lempiras provenientes de deuda externa con el BCIE, el Gobierno busca impulsar préstamos financieros para Mipymes y grandes empresas.

Los dos fondos de garantía de crédito, uno de 2.500 millones para Mipymes y otro de 1.900 millones para Empresas de Mayor Tamaño (EMT), son manejados a través de Banhprovi y serán trasladados por el Banco Central. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prometió 350 millones de dólares en préstamos para Mipymes, de los cuales ha desembolsado 100 millones.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, señaló el aporte de garantiza entre 60% (para empresas de gran tamaño) y hasta 90% (para Mipymes), permitirá dar “certidumbre” al sistema financiero.

“Vemos que la liquidez existe, entendemos que también existe incertidumbre de los bancos a prestar por la situación que tienen las empresas y los hogares por las consecuencias de covid-19 en cuanto a menor ingreso de parte de las empresas y los hogares y también entendemos que existen certidumbre de parte de las empresas y los hogares de obtener préstamos”, manifestó.

Por eso, informó, el Banco Central va trasladar 5.000 millones de lempiras a los dos fondos de garantía, 2,500 millones de lempiras para el fondo de garantía de Mipyme de los cuales ya transfirieron 1.250 millones de lempiras a Banhprovi.

“Ya Banhprovi tiene nombres y apellidos de beneficiarios, de Mipymes con fondo de garantía. Recordemos que aquí se les va a garantizar su crédito entre un 65 a un 90%, eso hace que su riesgo sea menor para el sistema financiero”, agregó.

En el caso del fideicomiso para las grandes empresas (EMT), la próxima semana se trasladaría 1.250 millones a Banhprovi de un fideicomiso estimado en 1.900 millones de lempiras, según el reglamento aprobado por el BCH.

“Para el fondo de garantía de empresas de mayor tamaño, estaremos transfiriendo los primeros 1.250 millones de lempiras para que también el fiduciario y en este caso Banhprovi pueda recibir las solicitudes del sistema financiero y pueda también emitir los certificados de garantía”, concluyó Cerrato.

Artículo anteriorEvelyn Bautista directora de Invest Honduras
Artículo siguienteLa compaña contra el odio que pone a temblar a las redes sociales: Boicot #StopHateForPrfit