Finanzas busca eliminar “vieja” exoneración al ISR

313
Rocío Tábora, ministra de Finanzas

Las empresas beneficiadas con la exoneración en el pago del impuesto sobre renta (ISR) podrían perder este beneficio fiscal a partir del próximo año, de acuerdo a una propuesta de reforma de la Secretaría de Finanzas.

La reforma que se enviaría al Congreso Nacional es en base al análisis de gasto tributario en Honduras 2017, realizada por Finanzas, y se centraría en el beneficios otorgado para los regímenes especiales de exportación, docencia y energía.

Esto involucraría al sector manufacturero, maestros y la generación de energía eléctrica.

Aunque Finanzas señala que los maestros son el segundo sector beneficiado con esta exoneración del ISR, no se espera que los abarque la reforma dada la presión social que representa este sector para el actual gobierno.

“Es una propuesta que será discutida en Consejo de Ministros y después al Congreso para poder reducir entre un 0,8 a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las exoneraciones” dijo la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Esto representaría entre 1.300 y 1.624 millones de lempiras.

“Esperando reducir algunas exoneraciones en renta, que ya son bien viejitas que tienen mucho tiempo los beneficiarios de estar gozando”, anunció.

Aseguró que no se aplicaría a empresas que están generando empleo que es una de las razones de los beneficios.

La propuesta de ley, AGREGÓ, será presentada junto al Presupuesto General del 2020, prevista para esta semana.

Los empresarios han solicitado una reducción del gasto público y por ende del presupuesto general que supera los 261.678 millones de lempiras, sin incluir las última reformas al gasto aprobados por el Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here