Exportaciones a noviembre crecieron 1,3%, por efecto de las tormentas Eta e Iota: BCH

670

Las importaciones siguieron con una reducción del 16%

Los efectos adversos de la pandemia del Covid-19, sumados a los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, ha generado que el comercio exterior de mercancías generales a noviembre de 2020 tuvieran un menor dinamismo.

De crecer 2,7% al mes de octubre, comparado con octubre de 2019, las exportaciones totales de mercancías generales sumaron 3.849.7 millones de dólares, con un aumento de $49.4 millones (1.3%) frente a lo acumulado al penúltimo mes de 2019.

Las cifras de comercio de noviembre son preliminares y el BCH advierte que hubo problemas para recolectar la información por los efectos del Covid-19 y las tormentas Eta e Iota.

En su mayoría, este mejor desempeño se debe al alza en las exportaciones de banano, aceite de palma, oro y puros; comportamiento que fue atenuado -en parte- por un menor valor exportado de café, papel y cartón, melones y sandías, plásticos y sus manufacturas, madera y zinc.

Por países o regiones, Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras, al recibir el 36.8% de las exportaciones hondureñas y desde donde se adquirió el 32.6% de las importaciones.

Con Europa se alcanzó un superávit de $398.9 millones, superior en $179.8 millones frente a lo contabilizado a noviembre de 2019; denotando tanto, el aumento en las exportaciones de aceite de palma a Holanda e Italia y de azúcar a Reino Unido, como la disminución en las importaciones de
generadores eléctricos de origen francés y maquinarias para la industria textil provenientes de Alemania.

Importaciones caen 16%

Por su parte, el valor de las importaciones CIF de mercancías generales de enero-noviembre de 2020, alcanzaron un monto de $7.727.4 millones, reflejando una disminución de 16% ($1.468.2 millones) frente al valor acumulado a noviembre de 2019 ($9.195.7 millones).

Conforme a la estructura, se observó caída en la mayoría de los componentes -según uso o destino- como consecuencia de la contracción en la actividad económica doméstica y en la demanda generada por los hogares.

Lo anterior ha permitido que el déficit comercial del país registre una disminución de $1.517.6 millones (28.1%) respecto a lo presentado en igual lapso de 2019.