Éxito del RAP es ejemplo de gobierno tripartito: Cohep

392
Retiro de aportaciones al RAP tendrán que hacer los empelados suspendidos por Covid-19

Juan Carlos Sikaffy

Presidente del COHEP: Hoy estoy contento porque quiero felicitar a una institución que es liderada hoy por el sector privado a través de las personas que me acompañan y en especial su Presidenta, la licenciada Tethey Martínez, que es el RAP.

El RAP es una institución, que mejor voy a darle los números para que ustedes se den una idea de la importancia que tiene en la vida nacional. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reconoce en esta conferencia de prensa los importantes logros alcanzados por el Consejo Directivo Tripartito que dirige el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), una institución financiera privada, de interés social, más importante de Honduras y que cuenta a la fecha con 307 mil afiliados.

El RAP es actualmente presidido por la licenciada Tetey Martínez del COHEP, quien asumió la presidencia de la institución con activos administrados por 18.8 billones de lempiras, que gracias a su misión y al trabajo en conjunto con los sectores privados, trabajador y Gobierno han logrado un crecimiento para alcanzar los 23.1 mil millones de lempiras en activos administrados en los fondos de vivienda e inclusión financiera, pensión y cesantía, por lo que es mencionada en el sector financiero como una institución hondureña de un billón de dólares americanos.

El principal objetivo del RAP, es mejorar la calidad de vida del trabajador hondureño del sector privado, beneficiando desde el año 1993 a más de 48 mil familias que han adquirido viviendas a través de su programas de financiamiento por un monto de 16 mil millones de lempiras y proyectando para el 2019 financiar hogares en el orden de los 650 millones de lempiras.

Con el afán de brindar un mejor servicio al trabajador del sector privado afiliado al RAP, y a las empresas aportantes, la alta administración ha tomado como norte la transformación digital de la institución, enfocándola hacia la mejor experiencia de clientes, a través de la habilitación de un portal transaccional de tecnología de última generación, así como la incorporación de una red de quioscos de atención RAP Express en diferentes ciudades del país.

Uno de los productos financieros del RAP de mayor beneficio para la economía del trabajador hondureño, es el préstamo “Rapifacil”, con tasas de intereses desde el 10% hasta 60 meses de plazo, desde el 2013 han atendido a más de 102 mil trabajadores por un monto superior a los cuatro mil millones de lempiras, destinado a la consolidación de deuda, salud y educación familiar, mejoras de vivienda, entre otros.

Para el año 2019 se proyecta otorgar 27 mil nuevos préstamos que representarían alrededor de 1,300 millones de lempiras, coincidiendo con la Ley de Alivio de Deuda, se amplía el monto de los préstamos hasta un 90% de los aportes del trabajador.

De los excedentes acumulados al período 2016 por el orden de 8,200 millones de lempiras, el Consejo Directivo definió el patrimonio de la institución en 2,400 millones y acreditó 5,300 millones a las cuentas de 1.4 millones de afiliados al Fondo de Vivienda e Inclusión Financiera, atendiendo los requerimientos de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

El Régimen de Aportaciones Privadas, RAP por ser una institución financiera, que está regulada y supervisada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y es certificada periódicamente por la auditoría interna, y externa para asegurar la implementación de la estrategia del Consejo Directivo Tripartito, que resulte en una ejecución administrativa diligente y transparente.

COHEP expresa su firme apoyo al RAP, a su Presidente: la Licencia Tetey Martínez, y elogia el espíritu tripartito de su Consejo Directivo por la excelente labor desarrollada en pro del interés público de esa organización que pertenece a los trabajadores de la empresa privada, por sus logros, producto del consenso y de la convergencia entre los sectores privados y sector laboral con la presencia del sector público que hace que el RAP sí cumpla su función social y sirva de modelo a otras organizaciones presentes y futuras del país.

El COHEP reconoce el éxito de lo que es un gobierno tripartito: sector privado, sector obrero y el sector gobierno, juntos tomando decisiones de una forma eficiente en el manejo del RAP, eso es exactamente lo mismo que pretendemos para el INFOP: un gobierno tripartito en que todos los sectores converjamos en objetivos comunes, que es el bien general.

Los logros son evidentes en el RAP, con una administración apolítica y cuando hay una gobernanza correcta los beneficiados son las personas más necesitadas, eso pretendemos que continúe en el RAP y también para el INFOP, para el Seguro Social y para el FONAC, entre otras instituciones.

Periodista: ¿En cuánto tiempo de aplicar este modelo en estas instituciones que han mencionado- como el RAP o el Seguro Social, o el FONAC- en cuánto tiempo podrían lograr resultados importantes como los que ha nombrado ahora que han sucedido en el RAP?

Juan Carlos Sikaffy

Presidente del COHEP: Siempre y cuando… Corporativa, tripartita, paritaria y donde los responsables de la alta dirección sean nombrados por competencia y no por motivos políticos, los resultados se van a ver en el muy corto plazo.

Yo creo de que el RAP es una muestra de lo que un gobierno tripartito, paritario y corporativo, con altos niveles de rendimiento y de transparencia puede lograr, es una institución que tiene hoy 23,100 millones de lempiras en activos, todo ese dinero de los aportantes está seguro, es un dinero que está a la disposición de todos ustedes, que está siendo invertido de una manera responsable, y además, supervisado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here