Entre 5.000 y 10.000 millones de lempiras será el déficit en la construcción por el Covid

819
La construcción caerá este año y enfrenta dudas para el 2021

Ex presidente de la CHICO advierte dudas sobre reactivación en 2021

El expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Óscar Calona, estimó que este año se registrará un déficit se hasta 10.000 millones de lempiras en inversiones en el sector por el coronavirus.

Las proyecciones del directivo son congruentes con el reporte del Banco Central de una reducción del 60% en el primer semestre del año, en especial en el segundo semestre cuando las inversiones cayeron más de 7.000 millones de lempiras.

“El déficit si consideramos año a año alrededor de 5.000 a 10.000 millones de lempiras se dejan de invertir en infraestructura con lo cual es un acumulado fuerte anualmente porque nunca se invierte lo que realmente
se estima en los organismos internacionales”, expresó Calona.

Óscar Calona

Las proyecciones de inversión pública para el último trimestre del años no son halagadoras y por eso el ejecutivo considera que se debe esperar conocer los planes para el próximo año.

“Esperamos que el próximo año se dedique más el presupuesto a inversión y no a gasto, nos preocupa enormemente que se dé prioridad al gasto y no a la inversión”, agregó.

Advirtió que el mayor déficit fiscal (más gastos que ingreso), se elevará y eso comprometerá la disponibilidad de fondos para inversiones.

“Realmente el país es deficitario en ingresos, los impuestos con esta pandemia van hacia la baja y de por sí el déficit fiscal ha andado normalmente en un 6 y 7%, este año va a ser mayor puede andar alrededor de un 9 al 10%. Si eso se cubre con deuda externa, no habría dinero para la inversión que se necesita”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here