Empresarios entregan al Congreso propuesta de reforma del Código Penal

867
Reunión del Cohep con directivos del Congreso Nacional

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se reunió este miércoles con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a quien le entregó una propuesta sobre los análisis realizados por ese sector al nuevo Código Penal.

A través de un comunicado, el Cohep señala que en la sesión ambas partes acordaron trabajar de forma conjunta en aras de revisar y aclarar algunos aspectos relacionados con el nuevo Código.

Al mismo tiempo recordaron a los diputados que la empresa privada defiende el principio de que un “Estado democrático, representativo y subsidiario al servicio del hombre, y no éste al servicio del Estado”.

Los empresarios piden revisión de temas socioeconómicos y financieros, donde tendrían “responsabilidad penal”, además de la fecha de aplicación.

Revisión general del Código Penal

Por su parte, Mario Alonso Pérez, Secretario General del Congreso Nacional, señaló que como parte del diálogo, se revisará “todo el Código” y la empresa participará en la misma.

“Las peticiones del empresario van encaminadas a la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, algunos delitos en materia laboral, también tienen algunas observaciones en los delitos financieros, cosas propias del sector empresarial”, agregó.

Sobre la fecha de aplicación del Código, Pérez, señaló que las pláticas se centraron en el “vacatio legis”, que es el período que transcurre entre la publicación y aplicación.

“No hubo una petición de tiempo, si se habló de la Vacatio Legis y, seguramente, va a ser uno de los temas que, en la mesa del trabajo va a ver que analizarlos para tomar una decisión”, señaló el parlamentario.

El funcionario opinó que toda Ley que va a entrar en vigencia en un determinado tiempo, debe de socializarse y para eso es la “Vacatio Legis, para que la gente la conozca, la estudie y se prepare para la entrada en vigencia de la nueva Ley”.

La fecha de vigencia del Código también sería revisada, según el Cohep. La fecha fijada por el Congreso es el 10 de noviembre.

cohep cogres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here