El segundo mayor moroso de la ENEE es el gobierno con “2.783 millones de lempiras”

853
El SANAA es el mayor moroso que tiene la ENEE

La mora en el pago del servicio de energía eléctrica es otro de los problemas que arrastra la estatal de energía y al mes de julio cerró en 9.450 millones de lempiras.

Aunque la cifra es millonaria, no fue parte de la preinterveción que hizo la Secretaría de Finanzas, ya que es arte del contrato de reducción de pérdidas que firmó el gobierno, a través de un fideicomiso, con la Empresa Energía Honduras (EEH).

De acuerdo con el informe de la ENEE,confirmado por la empresa supervisora del contrato de EEH, Manitoba Hydro International (MHI), el gobierno es el segundo mayor deudor con el “29% (2.783 millones) de la mora total”.

La cifra supera los 1.500 millones de lempiras que señala el gerente de la ENEE, Leonardo Deras.

En total se registran 833.410 clientes de la ENEE en la lista de morosos.

El sector residencial es el mayor deudor con el 41% del total con 748.599 abonados que adeuda 3.854 millones de lempiras, le sigue el gobierno con 11.876 medidores en oficinas y un total de 2.783 millones de lempiras.

Los comercio adeudan 2.478 millones (26%) con 71.740 empresas y la industria con 335 millones de lempiras (4%) y 1.195 industrias.

SANAA y FFAA los mayores morosos

Para el gerente de la ENEE, Leonardo Deras, el problema de la mora amerita una solución pronta ya que mucha de ella es “histórica” y se reciben pagos parciales anualmente vía Finanzas.

“Creo que de los más altamente deudores está el SANAA tiene aproximadamente 900 millones en deuda, porque tiene enormes sistemas de bombeo que consume mucha energía.. Otros con altos consumos son las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Salud, entre otros.

Según el sindicalista, Miguel Aguilar (uno de dos presidentes nombrados en el Stenee) las Fuerzas Armadas y Hondutel adeudan unos 350 millones de lempiras cada uno. La Alcaldía de San Pedro Sula debe 50 millones, agregó.

Según Deras, los entes público “tradicionalmente no pagan” al final es el gobierno que lo hace, “pero como un tema de sanidad de las cuentas, la Secretaría de Finanzas tendrá que aportar los fondos mensualmente”.

Para Rocío Tábora, ministra de Finanzas, señaló que el tema de mora debe ser parte de una auditoría internacional porque en el acumulado hay deudas de más de 20 años.

Señaló que hay un problema de planificación al dejar que se acumularan deudas de empresas públicas y privadas.

“Se debe revisar esa mora histórica y ver las facturas que tiene la ENEE, nosotros hemos hecho un llamado a las empresas públicas y privadas a que paguen o hagan un arreglo de pagos”, declaró.

info@dinero.hn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here