El Salvador coloca $1,000 millones de bonos a una tasa de 9,5% y a 32 años

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, muestra un cuadro de los préstamos que han negociado

El gobierno de El Salvador colocó 1,000 millones de dólares en bonos (se esperaban 1.600 millones). La tasa de interés fue de 9,5% (proyectaban más del 10%) y a un plazo de 32 años.

El pago de intereses será de 95 millones de dólares.

Esta colocación es parte de los $3,000 millones en deuda autorizados por la Asamblea Legislativa para paliar la pandemia del covid-19.

A las 10:30 de esta mañana los estructuradores ” abrieron los libros” y esperaron por las ofertas que se cerraron rondado la 1:00 p.m hora de El Salvador.

La emisión fue estructurada por el Banco de Santander y Scotiabank.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que estaban buscando el momento oportuno para salir a los mercados internacionales, después que la tasa de riesgo de El Salvador empezara a baja.


El Gobierno ha asegurado alrededor de $700 millones con fuentes multilaterales, mientras buscaba también otras fuentes de financiamiento para poder hacer frente a los gastos provocados por el virus.

En 2019 El Salvador tenía una deuda que rondaba ya el 70.1 % del producto interno bruto (PIB), es decir $19,808.4 millones y un déficit fiscal de 3.1 %. Este año la deuda pública cerrará arriba del 82 %, y el déficit fiscal sería de un 8.5 % a un 12 % según las diferentes mediciones.

El Salvador mantiene una calificación de riesgo por parte de Moody’s de B3 con perspectiva positiva, (que es una nota como altamente especulativa), un B- de Standard & Poors y un B- de parte de Fitch.

Artículo anteriorEl plan de KIA y Davivienda para impulsar las ventas
Artículo siguienteCuatro entidades promueven consulta virtual a pacientes y reactivar sector privado de la salud: Alianza