El precio del kilovatio hora sube a 5.24 lempiras: CREE

1627
Vía decreto esperan eliminar la facturación promediada de energía

A partir de este día, la tarifa de consumo de energía eléctrica 50 centavos al consumo mayor de 50 kilovatios al mes. Su nuevo precio al consumo residencial pasó de 4.74 a 5.24 lempiras el kilovatio hora, confirmó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

El porcentaje real del aumento es de “10.54%”. Por ejemplo, si usted consumía 250 kwh al mes, debía pagar 1.185 lempiras, ahora pagará 1.310 lempiras.

La factura total incluye el cargo base, alumbrado público (también se revisó), comisión por comercialización y por regulación.

La CREE también aumentó en 38 centavos (10,44%) la tarifa base (de 0 a 50 kilovatio hora), al pasar de 3.64 lempiras a 4.02 lempiras.

Sector comercial e industrial

Fuente: ENEE

Aunque el sector residencial es el principal cliente de la estatal de energía, el mayor impacto será por servicio general de baja tensión de 5.32 lempiras el kwh.

También por el uso de media y alta tensión, donde se cobra un cargo fijo más alto (2.280 y 5.700 lempiras al mes, respectivamente) más el precio de “potencia” y la tarifa por kwh de 3.40 y 3.17 lempiras.

El aumento de tarifas se realiza en base a un reglamento establecido que sigue la normativa internacional y es similar a la que se aplica en otros países, según directivos de la CREE.

Para el presidente del sector empresarial, Juan Carlos Sikafy, el aumento de tarifas, vigentes de abril a junio, era inminente, y se reflejará en el costo de la producción de bienes y servicios, afectando la competitividad.

Para la población el impacto será directo en los precios de venta de productos y servicios.

El impacto en la inflación, que mide el Banco Central de honduras (BCH), se conocerá hasta el próximo mes. La “meta” del BCH es que la inflación se mantenga entre 3 y 5% este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here