El peor impuesto que estamos pagando son las tarifas de energía: Cohep

831
Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep

Para el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, las actuales tarifas del servicio de energía eléctrica impiden el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y afectan tanto como los impuestos.

El empresario señaló que están a las expectativas del anuncio de la CREE de las tarifas para el trimestre de octubre a diciembre, tiempo vital para el sector comercial.

“El peor impuesto que estamos pagando los hondureños, son las tarifas de energía eléctrica de la ENEE, todo el mundo se queja del alto costo de la energía y su impacto en el precio de los productos”, señaló.

El empresario agregó que para pequeñas empresas, “el recibo de energía mensual es más alto que el alquiler del local donde operan, es realmente increíble”.

Aunque reconoce que el ente regulador, la CREE, debe ser fortalecida y cumplir con reglas reglas, se está cargando al pueblo por la ineficiencia de la ENEE al sumar los costos de operación y las pérdidas a la hora de definir tarifas.

Si sube el petróleo suben las tarifas, si baja el precio del petróleo dicen que la devaluación y la compra de energía es alta, cuestionó. Si hay sequía también se busca elevar el cobro “y ahora que llueve no se que dirán”.

El presidente de los empresarios reiteró que la baja actividad económica responde en parte a los altos costos de producción y entre ellos la energía eléctrica es uno de los principales,

Para Sikaffy, la mejor opción sigue siendo reducir las pérdidas de energía y aplicar la Ley del Sector Energético, esto permitiría competencia en tarifas entre los generadores y el gobierno tiene que definir mecanismos que eviten distorsiones del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here